THE OBJECTIVE
Política

Adrián Vázquez critica a Carrizosa por «dañar» la negociación de Ciudadanos con el PP

El líder naranja lamenta que la dirección catalana «no tenga la cabeza fría» y que siga «mirándose el ombligo»

Adrián Vázquez critica a Carrizosa por «dañar» la negociación de Ciudadanos con el PP

Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos. | Chema Moya (EP)

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha criticado al líder de su formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, por «dañar» la negociación que lleva a cabo con el Partido Popular en los últimos días para concurrir juntos a las elecciones catalanas y europeas.

«Cuando estás negociando algo de tu comunidad autónoma, pues lo sientes como propio y es normal que la gente se ponga nerviosa y quiera definir los marcos de una negociación, en la que no está, en los medios», ha afirmado Vázquez en un desayuno informativo de Nueva Economía sin citar por su nombre a Carrizosa.

Este último ha explicado este jueves en El Mundo su oposición a los planes de Vázquez de integrarse y diluir Cs en una candidatura del PP. «No pueden forzarnos a integrarnos en el PP, sería el fin de Ciudadanos», ha señalado Carrizosa en dicha entrevista, en la que ha abogado por una coalición electoral en la que aparezcan ambas siglas o, en su defecto, por una plataforma constitucionalista que vaya más de las siglas de los dos partidos.

Vázquez se ha mostrado en contra de este pronunciamiento. «Eso creo que daña la negociación, pero también que es humano y hay gente que no tiene la cabeza fría o no entiende lo que realmente nos estamos jugando, y que tal vez cometa esos errores», ha hecho hincapié.

El líder de la formación naranja ha subrayado que si hay un momento en la historia de la democracia española en la que PP y Cs tienen que hacer «un frente amplio, tanto en Cataluña como en Europa, para revertir todo lo que he explicado hoy y llegue a mayores, es ahora», ha dicho refiriéndose al desafío independentista y la posibilidad de que Carles Puigdemont intente volver a la familia liberal europea aprovechando el hueco que Ciudadanos pueda dejar si va en solitario a las elecciones, tal y como adelantó THE OBJECTIVE el domingo.

«Si hay gente que no entiende eso, es gente que tiene que dejar de mirarse el ombligo y mirar hacia afuera. Quien quiera recibir ese mensaje, que lo reciba», ha enfatizado en un mensaje con una clara alusión a Carrizosa. Además, ha insistido en que cuando dos partidos entrar en negociaciones «en un túnel», nada puede salir de él porque afecta al desarrollo de las mismas.

«Hay que negociarlo en privado y no en los medios. Las direcciones nacionales (del PP y Cs) tenemos la voluntad y el compromiso de intentar llegar a un acuerdo», ha enfatizado Vázquez tras reconocer que el adelanto electoral en Cataluña les ha pillado «a traspié» porque ahora PP y Cs tienen que negociar ambas elecciones a la vez.

En todo caso, ha incidido en que Ciudadanos tiene unos estatutos internos «muy garantistas» y que no hay «una o dos personas» con la capacidad de tomar una decisión, refiriéndose a él y su coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, la otra persona que mantiene contactos con Génova. «Todo lo que podamos acordar, tendrá que ser refrendado o no en un Comité Nacional con más de 30 personas», ha recordado. 

Vázquez ha centrado buena parte de su intervención central en Puigdemont, quien ha disfrutado «desde hace cuatro años de todas las prerrogativas del escaño de forma irregular» porque el presidente socialista del Parlamento, David Sassoli, adoptó en 2019 una decisión «unilateral e irregular» para entregarle el acta con la venia del PSOE.

El líder de Ciudadanos ha incidido en que dicha «ilegalidad» quedó plasmada en una sentencia europea de 2022, por lo que el expresidente catalán no podrá volver a recoger el acta de eurodiputado si no cumple con la legislación española. «O vuelve a España o se va a un país sin acuerdo de extradición», ha advertido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D