THE OBJECTIVE
Política

Podemos no concurrirá en las catalanas y afea a los 'comunes' hacer imposible la coalición

Los ‘morados’ han considerado que los de Colau han puesto «punto y final» a su «alianza histórica» con los morados

Podemos no concurrirá en las catalanas y afea a los ‘comunes’ hacer imposible la coalición

La dirección de Podemos.

Podemos no concurrirá en las próximos comicios catalanes del próximo 12 de mayo y han reprochado a los ‘comunes’ hacer imposible la reedición de la coalición electoral que habían desplegado hasta la fecha, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada.

El plazo para poder registrar coaliciones electorales terminaba el sábado por la mañana, pero Podemos ha considerado que los ‘comunes’ han puesto «punto y final» a su «alianza histórica» con los morados, tras haber concurrido juntos al resto de citas previas con las urnas, y rechazan repetir de nuevo una candidatura conjunta.

Las citadas fuentes del partido morado han remarcado que el adelanto electoral se precipitó tras el rechazo de los ‘comunes’ al proyecto de presupuestos autonómicos de la Generalitat, liderada por ERC.

Por su parte, recientemente desde la formación catalana liderada por Ada Colau expresaban que seguían con la puerta abierta en materia de alianzas con Podemos, aunque dejaban claro que la opción de coalición era complicada, sobre todo tras la ruptura con Sumar y su decisión de ir en solitario a las elecciones europeas.

En este sentido, han subrayado que ante el adelanto electoral Podem, la marca de Podemos en Cataluña, apostó por explorar los «mejores acuerdos» posibles para garantizar un nuevo Govern «nítidamente» de izquierdas. Al respecto, su prioridad era intentar lograr un pacto con los ‘comunes’, pero desde Podemos han lamentado que la actitud de su hasta ahora socio catalán lo hace «imposible».

De esta forma, la formación morada ha concluido que el apretado calendario electoral también imposibilita que Podemos concurra a los comicios del 12 de mayo bajo cualquier fórmula electoral. Es decir, descarta incluso presentarse en solitario.

Finalmente, estas fuentes desgranan que Podemos seguirá trabajando para lograr «el mejor de los resultados en futuras convocatorias electorales», así como para conseguir una organización «fuerte que aporte capacidad de transformación y de construir gobiernos estables, feministas, ecologistas y con una apuesta decidida por lo público».

De esta forma, el partido que lidera Ione Belarra se centrará en este ciclo electoral en las elecciones vascas y en las europeas del próximo 9 de junio, comicios estos últimos a los que acude con la exministra de Igualdad, Irene Montero, como candidata.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D