THE OBJECTIVE
Internacional

El Parlamento Europeo aprueba la iniciativa de Buxadé para identificar inmigrantes ilegales

La reforma del reglamento Eurodac impulsada por Vox facilitará la deportación gracias a una nueva base de datos

El Parlamento Europeo aprueba la iniciativa de Buxadé para identificar inmigrantes ilegales

El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, interviene en el Parlamento Europeo. | Vox

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la reforma del reglamento Eurodac para la identificación rigurosa de inmigrantes ilegales, con 404 votos favorables, 202 en contra y 16 abstenciones. Esta reforma, bautizada por Vox como Informe Buxadé, en alusión a su impulsor, forma parte de un nuevo paquete europeo de asilo e inmigración, que permitirá que los Estados miembros de la Unión Europea cuenten con una base de datos renovada y actualizada de solicitantes de asilo e inmigrantes ilegales.

El portavoz europeo de Vox, el propio Jorge Buxadé, ha celebrado este resultado como «uno de los grandes avances en la lucha contra la inmigración ilegal»: «Lo hemos conseguido. La reforma de Eurodac nos dará una base de datos armonizada, revisada y ampliada para la mejor identificación de los inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo que intenten cruzar o se hallen en territorio europeo».

Los conservadores consideran que así se pondrá fin al fraude de las múltiples solicitudes de asilo, al construir la base de datos sobre registros individuales, poniendo trabas a «aquellos que acuden a varios países pidiendo protección internacional o permisos de residencia por arraigo, buscando engañar a las autoridades nacionales para obtener papeles en algún Estado miembro. Buxadé ha señalado que éste es uno de los motivos por el que ONGs y «asociaciones que cooperan en el tráfico ilícito de seres humanos están tan preocupadas con Eurodac».

Del mismo modo, la base de datos hará constar no sólo las huellas dactilares de los inmigrantes, sino imágenes faciales, los documentos de viaje –o la ausencia de los mismos– y cualquier incidencia que suponga una alerta para la seguridad interior de Europa. También incluirá beneficiarios de las diferentes modalidades de protección internacional para prevenir los movimientos secundarios dentro del espacio europeo.

Otra novedad del Informe Buxadé es la bajada de la edad para la toma de datos de los 14 a los seis años, lo cual permitirá tener una imagen más completa de las llegadas y facilitar el reencuentro de los menores con sus padres, «que es donde deben estar y no en manos de asociaciones y oenegés que se lucran con ellos en centros y pisos de acogida», ha recordado su impulsor.

«El mensaje que mandamos es claro: nuestra ley se ha de cumplir y si entráis ilegalmente o intentáis engañarnos; os identificaremos, os perseguiremos y os devolveremos a vuestro lugar de origen», ha subrayado el portavoz de Vox en su intervención ante el Pleno de la Eurocámara. Eso sí, Buxadé ha recordado que la reforma de Eurodac es sólo «el primer paso» y que «queda mucho por hacer».

Concretamente, asegurar que Marruecos colabora activamente en cortar la ruta de Canarias, prohibir las regularizaciones extraordinarias en todo el espacio europeo, fortalecer la protección de nuestras fronteras exteriores, levantando muros, o premiar a los Estados que cumplan con la expulsión de ilegales.

«Esto es solo el primer paso», ha insistido Jorge Buxadé, que ha zanjado: «La mayoría de los europeos ya no quiere sus políticas injustas. La mayoría de los europeos sabe que si no giramos el rumbo, cuando se quieran dar cuenta se proclamará el Estado islámico en el corazón de Europa».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D