THE OBJECTIVE
Internacional

Aumenta al 71% la intención de voto de los europeos en las elecciones de junio

En España crece 15 puntos la voluntad de acudir a las urnas, con la sanidad como tema principal de la campaña

Aumenta al 71% la intención de voto de los europeos en las elecciones de junio

Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. | Zheng Huansong / Xinhua News / ContactoPhoto

El número de europeos que muestran su interés en participar en las elecciones europeas del 6 al 9 de junio (domingo 9 en el caso de España) ha aumentado hasta el 71%, un incremento de diez puntos con respecto a la misma encuesta de 2019, según ha mostrado el Eurobarómetro del Parlamento Europeo de primavera.

El último sondeo previo a los comicios europeos señala un interés creciente en las elecciones con el 53% de los encuestados declarando que es «importante» participar en la votación, 6 puntos más que en el Eurobarómetro anterior de finales de 2023. Mientras que un 60% se declara interesado en las elecciones europeas, 11 puntos más que antes de los comicios de 2019.

El escenario internacional más convulso, con la invasión rusa en Ucrania y la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, está en parte detrás del aumento en el interés y la intención de participar ya que el 81% piensa que este contexto hace más relevante tomar parte de los comicios de junio que renovarán los 705 parlamentarios europeos.

Por países, España se sitúa en la media europea con un 70% que se declara abierto a votar, esto es casi 15 puntos más que en 2019, cuando el 56% veía probable acudir a las urnas, mientras que la participación final se situó en el 60%. En el extremo contrario, en Bulgaria y Estonia cae la intención de participación y son con el 50 y el 52 por ciento, respectivamente, los Estados miembros donde menos ciudadanos se declaran proclives a votare en las europeas.

Pobreza, sanidad y defensa, los temas de las elecciones

Entre los temas más relevantes de cara a las elecciones europeas se sitúa la lucha contra la pobreza y el estado de la sanidad pública, si bien surge con fuerza la cuestión de la Defensa y Seguridad del bloque, en pleno debate sobre construir capacidades militares europeos ante la amenaza de que Rusia extienda la guerra a territorio de la Unión.

De hecho es la primera vez que la cuestión de la Defensa aparece entre las principales prioridades de los europeos y es la prioridad de cara a las elecciones en un puñado de países, como Dinamarca, Finlandia, Alemania o Países Bajos.

En el caso de España, es la sanidad el principal tema de campaña para las europeas, al igual que en Irlanda, Grecia o Hungría. Con la migración y asilo como solo séptimo tema más relevante, y solo el principal en Malta o Chipre. Con respecto a las últimas elecciones europeas, España es junto a Chipre, Francia y Grecia los países en los que más ciudadanos consideran que ha caído su condiciones de vida.

Entre otras cuestiones el Eurobarómetro muestra también que la Defensa es el tema que más tiene que reforzarse a nivel europeo, una opinión mayoritaria en 15 Estados miembros del bloque con Lituania y Finlandia a la cabeza. España por su lado ve la independencia energética y la seguridad alimentaria como el tema en el que debe centrarse la UE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D