El Gobierno deja que más de 700 consistorios incumplan la ley de banderas el próximo 12-M
La delegación del Gobierno en Cataluña no ha presentado requerimientos para cumplir la legalidad en periodo electoral
Las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo se celebrarán en un clima donde más de 700 ayuntamientos vulnerarán la legalidad al no ondear la bandera de España en sus fachadas. Esta anomalía, que se reitera anualmente en muchos municipios de Cataluña, ha sido denunciada por entidades constitucionalistas, que ven aún más grave que se perpetúe durante la jornada electoral, periodo donde debe prevalecer la neutralidad institucional y el respeto a los símbolos comunes. En especial, cuando muchos ayuntamientos operan también como colegios electorales. La inacción de las autoridades competentes en este ámbito complica que, de cara al domingo, se pueda restablecer la legalidad de forma íntegra.
Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, la Delegación del Gobierno en la región no ha presentado ningún requerimiento a las administraciones locales para que cumplan con la legalidad, explican desde la entidad Impulso Ciudadano. Este periódico ha contactado con la delegación, pero no han contestado a nuestra solicitud. Según los datos más actualizados de 2022, había 777 consistorios sin la bandera, aunque en los últimos tiempos, una treintena de ellos ha cumplido debido a resoluciones judiciales que les obligaban tras las denuncias de Impulso Ciudadano.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, corresponde a las autoridades competentes corregir estas infracciones. La Generalitat de Cataluña no lo ha hecho nunca. Y el delegado socialista Carlos Prieto, nombrado en marzo de 2023, ha mantenido la misma línea de inacción que su antecesora en el cargo, María Eugènia Gay. La última vez que se requirió a un ayuntamiento restablecer la legalidad fue con el Gobierno de Mariano Rajoy, con la delegada María de los Llanos de Luna.
440 denuncias en las generales
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Impulso Ciudadano ha interpuesto 440 denuncias para que el próximo 12 de mayo se pueda ir a votar sin símbolos partidistas colgando de los edificios públicos y con la insignia nacional colgando de las fachadas consistoriales. Su presidente, José Domingo, lamenta la pasividad del Ejecutivo en este asunto: «Los requerimientos ante los ayuntamientos y los contenciosos administrativos debería hacerlos el Gobierno», explica.
Gracias a su actuación, han logrado que en varios ayuntamientos, como en Ripoll, gobernado por la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, se apliquen medidas cautelares y se hayan visto obligados a reubicar la bandera de España en 24 horas. «Hay muchas sentencias que se incumplen y ni el gobierno ni los partidos políticos hacen nada. En Ripoll la sentencia era 2011 y no han cumplido hasta ahora», añade Domingo. También lo han logrado en Cardedeu o Molins de Rei. En otros municipios, como Amer, pueblo natal de Carles Puigdemont, han conseguido que en periodo electoral se cubra un símbolo secesionista de la vía pública.
En Vilassar de Mar, por ejemplo, la bandera nacional vuelve a ondear desde 2020. Pero, junto al restablecimiento de la legalidad, pusieron una placa de la fachada del edificio público para explicar que lo hacían «por imperativo legal».
El problema con el que se encuentran es que no pueden llegar a todos los sitios, y son pesimistas con la posibilidad de que el Gobierno actúe debido a su dependencia parlamentaria a Junts y ERC. La Junta Electoral Central, además, solo puede actuar en los casos donde hay propaganda y símbolos partidistas. Es decir, cuando estime que favorece a los partidos independentistas y que alteran la neutralidad institucional. La omisión de la bandera nacional es un asunto que compete a los tribunales.
El último informe de Impulso Ciudadano, con datos recogidos en 2022, refleja que, de los 947 municipios catalanes, sólo 132 (un 14%) exhiben las banderas oficiales y en las fachadas no están colocadas pancartas, banderas separatistas o con mensaje nacionalista. Los municipios que cumplen la normativa mejoran ligeramente los datos del informe del año anterior, en el que solo 125 ayuntamientos la respetaban. La infracción más frecuente sigue siendo el incumplimiento de la obligación de exhibición de la bandera española: de los 947 municipios de Cataluña, sólo en 170 (el 18%) ondea la bandera de España y en 777 no lo hace.