THE OBJECTIVE
Elecciones catalanas

Illa tiene a tiro ser 'president' con Comunes y ERC gracias a la caída del independentismo

El PSC ha logrado 42 diputados en unas elecciones que han dejado el peor resultado del independentismo desde 1980

Illa tiene a tiro ser ‘president’ con Comunes y ERC gracias a la caída del independentismo

Ilustración de Alejandra Svriz.

Cuando Pedro Sánchez decidió prescindir de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, lo hizo con la mente puesta en una noche como la de este domingo. La victoria del PSC en las elecciones catalanas celebradas este 12 de mayo ha dado la razón a lo que pensó el presidente del Gobierno: el ministro de Sanidad durante la pandemia era la mejor opción para terminar con los sucesivos ejecutivos independentistas. Ahora, el líder de los socialistas catalanes puede ser el nuevo presidente de la Generalitat con los votos a favor de ERC y los Comunes.

Eso sí, pese a que finalmente la suma de los diputados obtenidos por PSC, ERC y los Comunes ha sido de 68 (justo la mayoría absoluta), durante una parte del recuento las tres formaciones obtenían 67 representantes en el Parlamento catalán, perdiendo así la posibilidad de formar un tripartito. De hecho esta es la única posibilidad de pacto, ya que el resto de alianzas eran inviables. Eso sí, aunque remota, hay otra posibilidad: que PSC y Junts se unan para formar un gobierno, pero la duda es ¿con Salvador Illa o con Carles Puigdemont al frente?

Con todo ello, la victoria del PSC en este 12 de mayo ha sido incontestable. Los 42 escaños logrados por los de Illa superan por ocho a los que obtuvieron los socialistas catalanes en las pasadas autonómicas de 2021. Y también han superado con claridad al segundo partido, que ha sido Junts gracias a los 35 diputados que ha logrado la formación liderada por Carles Puigdemont. Y, sobre todo, ha sido el partido dominante en la izquierda, ya que el batacazo de ERC ha provocado que los socialistas hayan superado a los de Pere Aragonès en 22 escaños.

Así, las posibilidades que deja el resultado de este 12-M son ese tripartito de PSC, ERC y Comunes, un pacto de los socialistas catalanes con Junts (sin saber quién lo podría liderar) y un gobierno en solitario de Illa con apoyos externos y diversos en función de sus políticas. En este último escenario hay que remarcar que la suma de PSC, PP y Vox alcanza los 68 diputados, justo la mayoría absoluta.

Illa: «Corresponde al PSC liderar esta nueva etapa»

Illa ha celebrado este domingo su victoria en las elecciones catalanas, las primeras en 45 años en las que el PSC gana tanto en escaños como en votos, y ha afirmado: «Corresponde al PSC liderar esta nueva etapa». «Asumo esta responsabilidad y, por consiguiente, en el momento en el que se haya constituido la Mesa del Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat», ha declarado en la sede del PSC junto a miembros de su candidatura; el ministro de Industria, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del PSC, Miquel Iceta, entre otros.

Según Illa, los catalanes han decidido abrir una nueva etapa, en lo cual han influido muchos factores que el PSC analizará en los próximos días, ha dicho, y cree que uno de los factores más relevantes han sido las «políticas seguidas por el Gobierno de España en relación a Catalunya». Se lo ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación previa a su comparecencia tras ganar las elecciones, y le ha dado las gracias por esas políticas y por «el liderazgo».

El peor resultado del independentismo desde 1980

Una de las cosas claras que deja este 12-M es el mal resultado que ha logrado el bloque independentista. De hecho, es el peor desde 1980. Entonces, la extinta CiU y ERC obtuvieron 57 diputados; ahora, la suma de Junts, ERC, la CUP y Aliança Catalana ha sido de 61 escaños. Eso implica que por primera vez en 44 años los partidos independentistas no han obtenido la mayoría absoluta, siendo su peor resultado en ese periodo de tiempo el obtenido en las elecciones de 1999, cuando se quedaron en 68 diputados.

Por contra, fue en 1992 cuando la suma de todos los partidos del espectro soberanista catalán alcanzó su pico con un total de 81 escaños, cuando solo CiU ya superó el umbral de la mayoría absoluta fijada en los 68 parlamentarios, sumando hasta 70, mientras que ERC se quedó en 13.

Así, si el independentismo ha obtenido este mal resultado, el bloque constitucionalista ha obtenido una mejoría y que refleja la tendencia de la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, el denominado como CIS catalán. En el barómetro del CEO realizado en el mes de abril, el 50% de los catalanes se mostró contrario a la independencia, mientras que el 42% se expresó a favor, y un 8% respondió que no lo sabía o no respondió.

Con una participación del 57,89% y el 96,13% escrutado, la suma de PSC, Comuns Sumar, Vox, Cs y PP arrojan un total de 1.611.015 votos, es decir, un porcentaje del 53,38% y un total de 74 escaños. Por su parte, ERC, Junts+, CUP y Aliança Catalana suman 1.309.438 votos, un 43,18% y 61 escaños.

Puigdemont pide rehacer puentes con ERC

Carles Puigdemont ha llamado a ERC a rehacer puentes, porque están en condiciones de construir «un Govern sólido de obediencia netamente catalán». «Estamos en condiciones de construir un Govern sólido de obediencia netamente catalana, y a eso dedicaremos las próximas horas con el objetivo de que haya un Govern coherente, con un buen liderazgo en el Parlament y evitar la repetición electoral, que sería un mala noticia para el país», ha dicho en una breve comparecencia junto a la plana mayor del partido y de la candidatura en Argelès-sur-Mer (Francia).

Según el expresident catalán, la distancia entre PSC y Junts en términos parlamentarios «no es diferente de la que existe entre PP y PSOE» en el Congreso: por eso, ha dicho que si ERC está dispuesto a rehacer puentes y reflexionar sobre los efectos de la desunión y la necesidad de tener una estrategia compartida, ellos también. Ha apuntado que quedan muchos días para ahondar en los resultados electorales, pero ha opinado que la configuración de un tripartito «con la mayoría tan justa que tiene, aún pendiente de todo el escrutinio y del voto exterior, sigue siendo una mala opción para el país». «Es una mala opción para el Govern, y menos liderado por un partido que hoy, con este caso inexplicable de Rodalies que ha tenido afectación en los derechos electorales, ya ha demostrado su incapacidad de buen gobierno», ha sostenido.

El PSC alcanza la mayoría con PP y Vox

Otro dato curioso de la noche ha sido el ya mencionado anteriormente: PSC, PP y Vox suman 68 diputados, por lo que podrían formar un gobierno con claro tinte constitucionalista. A la subida ya anotada de los de Illa hay que sumar el buen resultado obtenido por el Partido Popular, que con Alejandro Fernández han pasado de tres a 15 escaños, y a los 11 diputados de Vox, que han resistido y han obtenido exactamente el mismo resultado que en 2021.

La otra cara de la moneda en los partidos estatales ha sido la de Ciudadanos, que ha desaparecido del Parlamento de Cataluña. El territorio que vio nacer a la formación constitucionalista hace 18 años tras la movilización de intelectuales en contra de las tesis nacionalistas y la elección como presidente de un desconocido joven llamado Albert Rivera ha decidido dar la espalda a la candidatura de Carlos Carrizosa y ha pasado de seis escaños a cero.

Aliança Catalana se estrena en el Parlament

Otra de las sorpresas de la jornada electoral ha sido Aliança Catalana. La formación de Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, ha conseguido representación en el Parlament catalán por primera vez en su historia. En concreto han obtenido el 3,79% de los votos y dos escaños. De hecho el resultado podría haber sido aún mayor si hubiesen superado el 3% en Barcelona, en donde se han quedado con un 2,88%. Y es que si hubiesen superado ese 3% en dicha circunscripción habrían obtenido tres escaños más.

Por su parte, la CUP ha sido otro de los derrotados de la noche, ya que han pasado de nueve a cuatro diputados, siendo otro reflejo del mal resultado del bloque independentista en este 12 de mayo. También han perdido representación los Comunes: de ocho a seis diputados. Pese a ello, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apoyado la posibilidad de conformar un gobierno progresista en Cataluña, dado que existe una mayoría de escaños tras las elecciones del 12-M y «el pueblo no se equivoca». «Cataluña tiene la oportunidad de abrir una nueva etapa, con un gobierno progresista que ponga en el centro la vida de la gente. Hay una mayoría y el pueblo no se equivoca», ha manifestado a través de la red social ‘X’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D