Obiang cumple dos meses de crisis diplomática con España por la acción de la Justicia
Guinea Ecuatorial retiró a su embajador en Madrid en marzo y desde entonces no ha habido ningún acercamiento
El Gobierno de Guinea Ecuatorial mantiene la crisis diplomática con España tras llamar a consultas a su embajador en Madrid, Miguel Edjand, a mediados de marzo por lo que consideró una «persecución de la Justicia española» contra varios miembros del régimen de Teodoro Obiang.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez acumula cinco llamadas a consultas de embajadores extranjeros desde su llegada al poder a mediados de 2018, una cifra que no tiene precedentes en el período democrático. La primera crisis fue la de Marruecos durante un año y medio, a la que siguió la de Argelia a renglón seguido tras la normalización de relaciones con el país vecino. En marzo de 2022 fue el turno de Nicaragua, que alegó «presiones e injerencias» para retirar a su embajador durante unos meses.
En noviembre del año pasado vino la crisis con Israel, que duró un mes y medio tras unas palabras de Sánchez en el paso de Rafá tras su visita a territorio israelí. Y el último en la lista es Guinea Ecuatorial, que aún no ha normalizado las relaciones bilaterales con España.
Precisamente, los diputados del PP Pablo Hispán y Carlos Floriano preguntaron a principios de abril al Gobierno por las causas de ser «el que más veces le han llamado a consultas a embajadores acreditados en nuestro país». También inquirieron si esta situación «puede ser achacable a errores o falta de capacidad profesional» del jefe de la diplomacia, José Manuel Albares.
El Ejecutivo evitó entrar en detalles en su respuesta parlamentaria del pasado 10 de mayo, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, al replicar que desarrolla una política exterior en el que «los diplomáticos y diplomáticas, así como los funcionarios del servicio exterior español, cuentan con los más altos estándares de capacidad y profesionalidad».
Desde la marcha de Edjand hace dos meses no ha habido ningún acercamiento entre Madrid y la antigua colonia española. Es más, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado la decisión del juez Santiago Pedraz de ceder a Guinea Ecuatorial la jurisdicción para investigar el presunto secuestro y desaparición de cuatro miembros del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial-Tercera República (MLGE3R) en noviembre de 2019, unos hechos por los que estaban siendo investigados en España Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente ecuatoguineano y otros dos miembros de su Gobierno.
Los hechos investigados habrían acontecido en un viaje de Madrid a Yuba, donde los secuestrados habrían sido capturados el 15 de noviembre de 2019 como parte de una trampa bajo la falsa invitación de un amigo para viajar a Sudán del Sur. Según la querella, fueron «trasladados clandestinamente en un avión oficial del régimen de Guinea Ecuatorial y encerrados en un centro de detención en Oveng Asem». «Han sido torturados y obligados a pedir perdón al líder del régimen ecuatoguineano bajo presiones frente a la TV pública de Guinea Ecuatorial», apuntaba el escrito.
En el mismo se sostenía que Ovono Obiang y Obama Nchama –dos de los investigados– habrían estado presentes tanto en el avión oficial en el que se ejecutó el secuestro como dirigiendo «algunas de las sesiones de torturas en los sótanos del centro penitenciario». Además, explicaba que ambos «residirían en España, contarían con domicilio estable, y además, se podrían encontrar» en territorio nacional.
A los dos nacionales españoles, Efa Mangue y Obama Mefuman –ya fallecido–, se les habría imputado una presunta participación en un golpe de Estado contra el Gobierno ecuatoguineano por la que habrían sido condenados en un juicio militar a las penas de 90 años y 70 años de prisión respectivamente.