Óscar Puente asegura que «algún asesor» del PP se toma «ocho gin-tonics diarios»
El ministro da un discurso cargado de ironía al recibir el Premio Limón de la peña periodística Primera Plana
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recibido el Premio Limón que otorga anualmente la peña periodística Primera Plana. Este se concede a algún personaje destacado que mantiene una relación complicada con la prensa. Puente, que no ha podido acudir a la ceremonia por motivos de agenda, ha enviado un vídeo para agradecer el galardón.
Con un fondo de limones y un discurso cargado de ironía, el ministro ha asegurado que el premio «ocupará un lugar preferente en la vitrina» que reserva a los galardones y que «por fin» va a «poder inaugurar». Ha hecho, además, analogías entre esta fruta y la democracia: «Quisiera empezar alabando las bondades del limón, que puede que sea algo ácido pero tiene más propiedades que el ibuprofeno. Entre otras, ayuda a eliminar los deshechos del cuerpo y nos protege de infecciones. Para el organismo de la democracia combatir os virus es muy importante. Ya se sabe: si escuece, es que cura».
Puente ha aprovechado también su discurso para, sin nombrarles, cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su asesor. Así, ha asegurado no entender que «algunas personas que dicen que les gusta la fruta le hayan cogido tanta manía al limón»: «Conozco a algún asesor que también sufre con los limones aunque no por ello deje de añadirlos a sus ocho gin-tonics diarios».
Ha señalado, además, que espera que cuando los periodistas decidan crear el premio Macedonia, «que es una locura de frutas», espera que le pregunten porque asegura tener «una candidata clara». Por último, ha querido ensalzar también «las propiedades pedagógicas» del limón.
«En mis tiempos, cuando un niño decía palabrotas bastaba con amenazarle de que le frotarían la lengua con limón para que comenzara a hablar como un catedrático de literatura», ha bromeado. «Yo con Twitter, que es el limón de nuestros tiempos, no he conseguido tanto, por eso les decía que este premio es inmerecido. Les prometo esforzarme más en el futuro, a ver si el año que viene me gano el premio Naranja», ha concluido.
El galardón al que hace referencia, otorgado por la misma peña periodística desde hace 49 años, premia a quien tiene un buen trato con los medios de comunicación. En esta edición el galardonado ha sido el empresario y expolítico Marcos de Quinto, quien ha criticado en su perfil de X el discurso de Puente: «Ayer dieron a Oscar Puente el Premio Limón -por su maltrato a la prensa- y en vez de acudir a recogerlo, envió un video insultante hacia Ayuso y MAR».