La presidenta de Baleares desmiente a Armengol: «Koldo estuvo en un encuentro»
Marga Prohenes esgrime en el Congreso un documento de Protocolo donde figura el encuentro privado
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha comparecido este lunes en la Comisión de Investigación sobre los contratos de mascarillas del Congreso de los Diputados, y ha desmentido la versión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que desmintió en su comparecencia de la citada comisión que hubiera mantenido alguna reunión con Koldo García, asesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Prohens esgrimió documentos del servicio de Protocolo para justificar que esta reunión se produjo: «Según nos consta en los programas oficiales que elabora el Servicio de Protocolo de Presidencia del Gobierno, el 26 de marzo de 2021 hubo una visita oficial entre el señor Ábalos y la señora Armengol» a unas obras en Palma de Mallorca. «En este mismo programa de protocolo consta que después de esta visita oficial hubo un encuentro privado, consta en este programa que entre los asistentes que acompañaban al señor Ábalos estaba el señor Koldo», insistió la presidenta.
La presidenta de Baleares hizo hincapié en que ella solo puede hacer referencia a documentos «oficiales de una serie de actos públicos entre Armengol y Ábalos y el encuentro privado», aunque ha matizado que desconoce si entró o no en la reunión, pero sí consta que estuvo allí.
Esta circunstancia llevó a uno de los portavoces del PP en esta comisión y vicesecretario del PP, Elías Bendodo, a afirmar al finalizar la comparecencia que «hemos conocido datos que no conocíamos, hemos podido arrojar luz sobre cuestiones que habíamos preguntado a la anterior presidenta Francina Armengol y hemos visto que mintió en la comparecencia aquí en el Congreso».
Bendodo señaló que «se lo dijimos al presidente de la comisión, que recordara permanentemente a la presidenta del Congreso la obligación de decir la verdad, cosa que no hizo. Hoy hemos conocido información de parte de la actual presidenta de Baleares, que le preguntamos a la del Congreso, y desmintió. Por ejemplo, si conocía a Koldo o si había tenido alguna relación. Nos dijo que una vez la tuvo, pero nada más. Hoy hemos conocido la existencia de un documento oficial de Protocolo de Baleares que confirma la presencia de Ábalos y Koldo en la sede del Gobierno de Baleares, sino que tuvieron una reunión, Armengol, Koldo y Ábalos y esa petición que hicimos en su momento, nos lo negó».
El dirigente popular aludió al documento oficial y afirmó que «comprueba que Armengol mintió descaradamente cuando compareció aquí, y es muy grave. El PP le va a dar una segunda oportunidad a la presidenta del Congreso para que comparezca en el Senado y diga verdad sobre lo que dijo hace dos semanas en el Congreso. Hay que decir la verdad porque los ciudadanos necesitan saber la verdad de hasta dónde llega la trama de corrupción».
Igualmente, Prohens ha negado que algún miembro de su Gobierno tuviera algo que vez con la trama Koldo, como así ha apuntado el Grupo Socialista haciendo alusión a informes de la UCO. Asimismo, ha subrayado que no conoce a Koldo García. Prohens inició su intervención afirmando que comparece consciente de la «estrategia de confusión y barro para embarrar el debate público» que se ha puesto en marcha por parte del PSOE. A su juicio, «amparándome en informes de la Abogacía del Estado hubiera podido no comparecer porque como presidenta mi única obligación es ante el Parlamento balear. «Libremente he decidido acudir aquí».
El portavoz socialista intentó acorralar a la presidenta balear interpelándole sobre «tres informes de la UCO que apuntan a miembros del PP de Baleares», que Prohens rechazó y le pidió los nombres y apellidos. Además, insistió en si conoce a Miguel Tellado, y «por qué cree que aparece en las escuchas». Finalmente, afirmó que «intentaron guardar un elefante en una habitación, que todos vemos, menos usted. La trama Koldo presionó a miembros del Partido Popular».