THE OBJECTIVE
Política

Transparencia desmiente a Albares y le regaña por ocultar gastos de la presidencia europea

El CTBG refuta a Exteriores y le obliga a detallar el coste de las cenas y fiestas que se pagaron entre junio y diciembre

Transparencia desmiente a Albares y le regaña por ocultar gastos de la presidencia europea

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reúne con una delegación del Comité Ministerial Árabe-Islámico. | EP

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha reprendido duramente al titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por ocultar gastos relacionados con la Presidencia española de la Unión Europea. En la resolución, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el CTBG pone en cuestión los argumentos dados por el ministro para negar esta información a un solicitante, y le insta a ofrecerla en un plazo máximo de cinco días.

Todo nos remonta a diciembre de 2023, cuando el abogado Guillermo Rocafort solicitó a Exteriores el «coste total de la Presidencia por conceptos (desplazamientos, alojamientos, manutenciones, alquiler de oficinas y salas para eventos, etc.)», así «cenas en el Museo Reina Sofía». El gabinete de Albares despachó esta petición alegando que no disponía de documentación al respecto, dado que «no es algo de su competencia» y que se encontraría «disperso» entre distintos departamentos del Estado, lo que obligaría a un esfuerzo de «reelaboración» que escapa sus competencias y capacidades.

Sin embargo, el Consejo de la Transparencia ha refutado ahora estos argumentos indicando en primer lugar que esta información «no se encuentra dispersa», ya que «tanto el Comité Organizador de la Presidencia Europea como la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, adscritos ambos organismos a la Presidencia del Gobierno, son responsables de dichas actuaciones y, por tanto, centralizan la información».

«Difícil de entender»

El CTBG evidencia su descrédito con el Ejecutivo y manifiesta también que «siendo el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el que ostenta la presidencia del mencionado Comité Organizador, resulta difícil entender que desconozca su adscripción a la Presidencia del Gobierno».

En resumen, el Consejo de la Transparencia afirma que la documentación solicitada «no se encuentra dispersa» como decía el Ministerio de Exteriores, que esta es información pública por «afectar a la actividad pública del Estado» y por tener trascendencia económica, y que Albares debe saber que dicha información está en Presidencia del Gobierno, a quien le obliga a remitir la petición de información.

Se cumple así la predicción del solicitante, Guillermo Rocafort, que el pasado mes de enero alertó a este medio que «tiene que haber facturas, contratos y muchos documentos», así como «contenidos que informen al respecto de lo solicitado, que además abarca un periodo de seis meses, el segundo semestre del 2023». «Que ese Ministerio diga que no tiene nada de lo solicitado es muy preocupante y contrario contra la debida transparencia», sostuvo. Ahora el CTBG le ha dado la razón.

Opacidad del Gobierno

Pedro Sánchez no escatimó en gasto público durante la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que tuvo lugar en nuestro país entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023. El Gobierno fijó en los presupuestos generales del Estado (PGE) un crédito inicial de 145 millones de euros, una cantidad muy superior a los que invirtieron sus predecesores en este semestre internacional, y en junio de aquel año lo modificó al alza hasta alcanzar los 160 millones. Sin embargo, el Ejecutivo ha sido muy opaco a la hora de desglosar esta generosa partida.


Una pista de cómo se las gastó el jefe del Ejecutivo durante la presidencia europea es que, tal y como contó este medio en exclusiva, Pedro Sánchez gastó 1.215 euros del erario público en una noche de rock and roll en un mítico bar de Granada, el Lemon Rock, conocido por poner buena música y que, entre otras funciones, sirve como sala de conciertos. Lo hizo tras participar en la cumbre de la UE, y se fotografió con rockeros de alcurnia como Miguel Ríos o grupos como Los Planetas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D