THE OBJECTIVE
España

Sánchez oculta el coste de las cenas y fiestas que pagó con motivo de la presidencia europea

El Ministerio de Exteriores alega no tener documento alguno sobre cenas oficiales, comensales, fecha y coste en 2023

Sánchez oculta el coste de las cenas y fiestas que pagó con motivo de la presidencia europea

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada al Palacio de Congresos de Granada el pasado 6 de octubre de 2023 | EFE

Pedro Sánchez no escatimó en gasto público durante la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que tuvo lugar en nuestro país entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023. El Gobierno fijó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un crédito inicial de 145 millones de euros, una cantidad muy superior a los que invirtieron sus predecesores en este semestre internacional, y en junio lo modificó al alza hasta alcanzar los 160 millones. Sin embargo, el Ejecutivo ha sido muy opaco a la hora de desglosar esta generosa partida.

Sirva como ejemplo la última petición de información a través del Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En esta, el abogado Guillermo Rocafort solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores «noches en que se han organizado cenas en los Museos Reina Sofía y el Prado, número de comensales que han participado y coste de dichas cenas», así como «ubicaciones de otras cenas oficiales fuera de Madrid, con su número de comensales, fecha y coste».

Por el último, este abogado experto en transparencia reclama conocer la cantidad de «actividades lúdico-festivas que se han organizado para entretener a los miembros de la UE y aliados que han participado en dicha Presidencia, junto con su detalle, fecha, ubicación y coste». ¿La respuesta de Exteriores? «No consta documento formal o informe alguno que responda a la solicitud planteada».

Miguel Alonso Berrio, Director del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea, contesta en la resolución que no consta documento formal o informe que responda a la solicitud planteada y que en la medida en que la información mencionada no ha sido objeto de elaboración de documento que recoja los extremos solicitados, no reúne los requisitos para ser considerada información pública.

Es por este motivo que Guillermo Rocafort anuncia a este medio que ha acudido al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno para impugnar «esta opacidad informativa» alegando que «tiene que haber facturas, contratos y muchos documentos» a ese respecto, así como «contenidos que informen al respecto de lo solicitado, que además abarca un periodo de seis meses, el segundo semestre del 2023». «Que ese Ministerio diga que no tiene nada de lo solicitado es muy preocupante y contrario contra la debida transparencia», abunda.

En opinión del abogado reclamante, es obvio que la Presidencia de la Unión Europea se ha compuesto de «una serie de fiestas de lujo y banquetes exclusivas en Museos españoles internacionales que este Gobierno pretende a toda costa que no se sepan, para no generar escándalo, pero que se terminarán sabiendo porque lo solicitado es información pública». «El dinero gastado proviene del dinero de nuestros impuestos y porque además todo debe estar documentado porque se corresponde con gastos públicos que requieren sus correspondientes contratos, albaranes y facturas», zanja Rocafort.

1.200 euros en Granada

Una pista de cómo se las gastó el jefe del Ejecutivo durante la presidencia europea es que, tal y como contó este medio en exclusiva, Pedro Sánchez gastó 1.215 euros del erario público en una noche de rock and roll en un mítico bar de Granada, el Lemon Rock, conocido por poner buena música y que, entre otras funciones, sirve como sala de conciertos. Lo hizo tras participar en la cumbre de la UE, y se fotografió con rockeros de alcurnia como Miguel Ríos o grupos como Los Planetas.

En una resolución de Transparencia a la que tuvo acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, la Presidencia del Gobierno admitía que abonó una factura de 1.215 euros por «la organización de un encuentro musical en la Sala Lemon Rock» el día 6 de octubre de 2023, «sin que se registrara el abono de ningún otro importe». Dicho gasto, confesaba el Gobierno en el documento, fue realizado por la Presidencia del Gobierno con cargo al programa presupuestario 912M.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D