Primera nota del Gobierno a la Embajada de Palestina: ya goza de privilegios de un Estado
Ya está en vigor la orden de Israel al Consulado español en Jerusalén de no prestar servicio a los palestinos de Cisjordania
El Ministerio de Exteriores ha enviado una nota verbal informando a la Embajada del Estado de Palestina en Madrid que «goza de todos los privilegios e inmunidades correspondientes a los Estados», según han explicado fuentes diplomáticas. Se trata de la primera comunicación a la Embajada del Estado de Palestina tras su reconocimiento por parte del Gobierno de España el pasado 28 de mayo.
El departamento que dirige José Manuel Albares le informa de que «goza de todos los privilegios e inmunidades correspondientes a los estados según el Derecho Internacional, con especial atención a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares».
En un acto celebrado el pasado 29 de mayo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, su titular, José Manuel Albares, junto al primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Mohammad Mustafa, defendió la postura de España, Noruega e Irlanda, que también han reconocido de manera conjunta a Palestina, al tiempo que exigió un alto al fuego inmediato en Gaza.
Además, agradeció a Catar, Arabia Saudí y Jordania, entre otros países, y a la Organización para la Cooperación Islámica su trabajo y esfuerzo para lograr «una paz duradera y estable» en Oriente Medio, insistiendo en que el reconocimiento del Estado de Palestina va en esa dirección.
Este sábado entra en vigor la orden del Ministerio de Exteriores israelí al Consulado español en Jerusalén de no prestar servicio a los palestinos residentes en la Cisjordania ocupada, que ha mantenido una jornada tranquila donde la oficina solo ha abierto durante dos horas debido las elecciones europeas.
La tensión diplomática entre España e Israel se agravó este viernes cuando el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, amenazó con cerrar el Consulado español en Jerusalén si incumple su orden de no prestar servicio a los palestinos de Cisjordania.
Una orden, en represalia por el reconocimiento español del Estado palestino, que ha sido criticada por Albares, quien confirmó la entrega de una primera nota verbal al Gobierno de Israel para rechazar «completamente cualquier limitación» impuesta al Consulado.