THE OBJECTIVE
Política

El PP solicitará los contratos de la filial de ADIF en la que TO reveló nepotismo

Los ‘populares’ quieren conocer la forma en la que accedió la pareja del director de Emfesa al Museo del Ferrocarril

El PP solicitará los contratos de la filial de ADIF en la que TO reveló nepotismo

Vicente Calzado, Koldo García y el ministro Óscar Puente. | Ilustración de Alejandra Svriz

La comisión de investigación del caso Koldo en el Senado arroja en ocasiones más dudas que certezas. Como ejemplo, la comparecencia de Vicente Calzado. El director de Emfesa confirmó el pasado miércoles en la Cámara Alta que varios familiares de sus directivos trabajan para esta empresa pública, aunque podrían ser más. Este diario desveló que al menos una docena de personas vinculadas a su dirección han pasado por su plantilla. El PP solicitará los contratos realizados por la filial de ADIF por las sospechas de nepotismo. También pedirá información de la forma en la que accedió su pareja al Museo del Ferrocarril.

«¿Cuántos familiares suyos trabajan en Emfesa?», le demandó el senador del PP José Antonio Monago. Calzado, que reconoció su amistad con Koldo García, le respondió que uno, su cuñado. Se incorporó a la filial de ADIF en los últimos procesos selectivos, aunque no precisó el año. El expresidente de Extremadura comenzó a preguntarle, a través de iniciales, por otros miembros de su familia que habrían sido enchufados en algún momento en la empresa pública desde que él la dirige.

Calzado sonrió: «O me da más detalles o pormenoriza datos. Es que hay muchos empleados que se llaman igual. A.M.G. puede haber varios». Monago le cuestionó entonces si algún familiar más de su esposa había tenido contrato, a lo que el director de Emfesa respondió que «un primo lejano que desgraciadamente falleció». A partir de ahí se abrió la veda. El máximo responsable de la filial de ADIF reconoció que también estaban enchufados el hijo del gerente del área económica y la hermana de la gerente de gestión.

Trabajadores de ADIF

«Tienen un talento natural ustedes, los directivos de esa empresa», afirmó con sorna Monago. Las palabras del senador popular desataron risas y comentarios en la sala Clara Campoamor del Senado, donde se celebra la mayoría de las sesiones de la comisión del caso Koldo. E insistió: «Todo queda en familia y por eso el crecimiento exponencial. Hay que colocar a mucha gente del entorno suyo. En su momento pediremos los procesos de selección», concluyó el dirigente del PP.

Los populares registrarán una pregunta parlamentaria para conocer la forma en la que accedieron a Emfesa sus empleados y el número de personas vinculadas a sus directivos que han formado parte de la plantilla desde que Calzado se convirtió en director en noviembre de 2011. Su nombramiento se produjo poco antes de las elecciones generales de ese año. Lo avaló el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque continuó en el cargo durante los mandatos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. 

Emfesa fichó al hermano de Koldo García en febrero de 2022, aunque Calzado lo desligó de su parentesco. Durante su comparecencia en el Senado explicó que el asesor del exministro José Luis Ábalos le pidió que le echara, algo que consideró «una broma». El director de la filial de ADIF sostuvo que conoció a Joseba «cuando entró en la empresa». Según su versión, presentó el currículo mediante el buzón de empleo. Lo valoraron positivamente porque tenía experiencia en Ineco, otra empresa pública adscrita a Transportes.

Calzado subrayó ante la comisión del Senado la enorme expansión que ha tenido Emfesa en los últimos años, al pasar de 27 empleados en 2021 a los 92 con los que cuenta en la actualidad. «Tuvimos que recurrir a todo tipo de mecanismos para contratar gente». En el País Vasco, donde tiene su plaza Joseba, incluso echaron mano del servicio público de empleo porque no encontraban mano de obra.

El hermano de Koldo

Otro de sus empleados es el sobrino de Koldo García: «Ese caso es distinto porque cuenta con una cualificación concreta y somos las empresas quienes vamos a por ellos», especificó el director de la filial de ADIF en el Senado. Calzado habría incorporado a seis personas de su confianza: A. J. M. G, hermano de su esposa; A. M. G., primo de esta; C. J. C, marido de la hija (varias contrataciones); R. M. G., primo de su mujer; R. G. E., amigo de la familia; y otro primo de su esposa ya fallecido.

Otro de los directivos que habría utilizado su influencia en Emfesa para contratar a personas cercanas sería su gerente de administración y control de gestión, José Antonio Espejo. Gracias a él habría accedido su hijo Alejandro Espejo, administrativo dependiente del gerente comercial, y la novia de este. No obstante, Calzado explicó en la comisión que no le constaba esta contratación. Otras de las personas que ingresaron en la empresa pública a dedo sería L. M., hermana de la gerente de gestión, Raquel Millán.

Los trabajadores ya acusaron a Calzado de nepotismo. Incluso registraron denuncias por este asunto ante el Canal Ético de ADIF, que confirmó que la entidad no contaba con un procedimiento interno para la contratación del personal y que iba a «proceder a la implementación de un procedimiento específico». Según datos de la plataforma Insight View, Emfesa cerró 2022 con 70 empleados, lo que supuso un aumento del 162% respecto al año anterior. Los empleados fijos apenas suponen el 25% de la compañía y el salario medio fue de 47.680 euros brutos al año.

El PP también tiene previsto solicitar información sobre la fórmula que usó ADIF para contratar a la pareja de Calzado. Las fuentes del ente público consultadas por THE OBJECTIVE sostiene que se realizó un proceso ad hoc y que, tras superarlo, pasó a trabajar para el Museo del Ferrocarril, donde en la actualidad se desempeña como responsable de Promoción, Patrocinio y Servicios al Público. Subordinados del director de Emfesa aseguran que presumía de amistad con Ábalos y Koldo García, quien habría mediado para colocar a su esposa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D