Albares releva al responsable del 'dossier' de Gibraltar en un parón de la negociación
El ministro sustituye al director general que más ha seguido de cerca el encaje del Peñón en el espacio Schengen
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha decidido relevar al director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, Salvador Rueda, quien ha llevado la negociación de Gibraltar en su departamento en los últimos tres años.
Rueda será sustituido por David Navarro, exdirector de Casa Asia y que en los últimos años ha estado destinado en la Representación Permanente ante la UE como consejero ‘Antici’. Es decir, encargado de los temas de Asuntos Exteriores, Generales, Económicos y de Justicia e Interior en el Coreper II. Ambas decisiones han sido aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes.
La salida del director general para Asuntos Generales de la UE dentro de Exteriores ha sorprendido en el departamento que dirige Albares porque es un puesto muy sensible en la negociación para incluir Gibraltar en el espacio europeo Schengen, que ha entrado en su fase final a expensas del resultado de las elecciones legislativas en el Reino Unido del próximo 4 de julio. Si, como parece, los laboristas de Keir Stamer regresan a Downing Street, en el equipo negociador español esperan que haya un último empujón negociador con una actitud más flexible que los tories de Rishi Sunak.
Rueda fue promovido a director general en septiembre de 2021 por el propio Albares y desde entonces, ha sido el nexo entre el equipo de técnicos de la Oficina de Gibraltar y las peticiones que cursaban el ministro o los embajadores en Londres o ante la UE durante las negociaciones. Era el diplomático que más tiempo llevaba con los asuntos de Gibraltar, pues al frente de la mencionada Oficina hubo un sonado cambio en noviembre con el cese fulminante de la persona que estaba al frente, Javier Benosa, tras quejarse en un artículo en El Mundo del silencio de Exteriores con la amnistía.
Sobre la salida inesperada de Rueda han circulado a lo largo de este martes varias opiniones al respecto. Algunos diplomáticos ven un cese «por diferencias» con Albares en la negociación, mientras que otros señalan que el relevo estaba «pactado» de antemano, ya que Navarro había sido informado de su próximo regreso a Madrid.
En todo caso, se produce en un momento crucial de la negociación y varias fuentes consultadas por este periódico sospechan que Albares «está dispuesto a ceder en todo» sin que le incomode con cuestiones técnicas una de las personas que más de cerca ha llevado el dossier de Gibraltar.
El último intento negociador auspiciado por la Comisión Europea terminó el 16 de mayo sin acuerdo tras una reunión entre el vicepresidente encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic; el ministro Albares; su homólogo británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
Tras seis horas de encuentro, con el que se buscaba cerrar el acuerdo que regulará la relación entre Gibraltar y la UE tras el Brexit, ambos gobiernos informaron en un comunicado que se habían producido «importantes avances y áreas adicionales de acuerdo». Después de la reunión del 12 de abril, la segunda cita transcurrió en una «atmósfera constructiva» y todas las partes han podido constatar que «el acuerdo está cada vez más cerca». En este sentido, se comprometieron a «trabajar estrechamente y con rapidez en las cuestiones pendientes para conseguir un acuerdo global». Para ello, se emplazaron a «seguir en contacto permanente y estrecho».