El Govern activa el trámite para devolver las multas de la ley mordaza durante el 'procés'
Las sanciones, con un importe de un máximo de 600 euros, se devolverán con intereses
El Govern ha activado este jueves el formulario para que las personas multadas durante el procés, en aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana —conocida como ley mordaza—, reclamen la devolución, que se hará efectiva si se comprueba que se enmarca en los supuestos previstos en la amnistía.
En concreto, la Consellería de Interior ha activado en su página web el formulario para pedir la devolución de estas sanciones, aunque el procedimiento también se podrá hacer presencialmente en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat.
Las multas, en su mayoría por desobediencia, con un importe de un máximo de 600 euros, se devolverán con intereses, cuando la Generalitat revise las solicitudes para determinar si se enmarcan en algunos de los supuestos previstos por la Ley de Amnistía, que ha entrado en vigor esta semana.
La amnistía recoge que quedarán sin efecto sanciones tipificadas en la ley mordaza, siempre que se sitúen en el contexto del proceso independentista. Los principales artículos que pueden enmarcarse en este proceso son las sanciones por desobediencia, faltas a la autoridad, manifestaciones no comunicadas o resistencia a la autoridad, según los cálculos del ejecutivo.
El Govern ha cuantificado en 100.000 las sanciones impuestas por la ley mordaza, si bien admite que no se han calculado todavía cuántas están relacionadas con el procés debido a la dificultad que entraña estudiar cada caso.