ERC avisa que no quiere «términos medios» en la financiación que reclama para Cataluña
La secretaria general de la formación ha apuntado que debe nacer de un acuerdo bilateral con el Gobierno
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado este viernes de que «a los republicanos no les bastará con términos medios» en relación con la «financiación singular» que reclaman para Cataluña y que, ha apuntado, debe nacer de un acuerdo bilateral con el Gobierno del Estado.
En declaraciones a SER Catalunya, Rovira ha rebatido así a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que este jueves aseguró que el Gobierno quiere impulsar una «reforma global» del modelo de financiación autonómica que, a la vez, atienda las «singularidades» de determinados territorios como Cataluña.
Montero señaló que el compromiso del Gobierno es el impulso de un nuevo modelo de financiación «para todas las comunidades autónomas» que, al mismo tiempo, suponga un «tratamiento especial» para «aquellas cuestiones singulares que tienen algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña». «Cuando hablamos de singularidad hablamos de acuerdo bilateral, que no es una cosa extraordinaria porque ya existe en el País Vasco y Navarra», ha dicho Rovira, que también ha advertido a los socialistas que ERC «no negocia en los medios», sino con discreción.
La secretaria general del partido ha dejado claro que ERC no reclama «singularidad con relación a competencias exclusivas» con las que ya cuenta la Generalitat, ya que eso sería «un término medio» entre el régimen común del que ya participa Cataluña y el foral con el que cuentan País Vasco y Navarra, que es a lo que aspiran los republicanos. La de la «financiación singular» o «soberanía fiscal» para Cataluña es la principal reclamación que ERC ha puesto en la mesa para poder investir al socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.
Sobre la investidura, ha dicho que hasta el momento solo se han mantenido conversaciones preliminares y que para la semana próxima se han fijado reuniones con los equipos negociadores, dejando entrever que serán en Ginebra (Suiza), donde ella reside. También ha afirmado que ERC no teme una repetición electoral, pese a la crisis interna que atraviesa: «Candidatos y candidatas tenemos para parar un tren».