THE OBJECTIVE
Política

Felipe González se reúne con Fabián Picardo en Gibraltar en su segunda visita a la colonia

El expresidente del Gobierno acudió al Peñón mientras la verja con España permanecía cerrada

Felipe González se reúne con Fabián Picardo en Gibraltar en su segunda visita a la colonia

Felipe González durante la recepción. | Gibraltar

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha reunido este martes con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, durante su participación en el Consejo de Administración de Boluda Corporación Marítima que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo de la colonia británica.

Según informa el gobierno de Gibraltar, el ministro principal de la colonia ofreció un almuerzo y una recepción a los partícipes del Consejo, entre los que se encontraba el expresidente del Gobierno que forma parte del mismo como miembro. Durante los actos, González ha revelado que esta era la segunda vez que acudía al Peñón, después de haber visitado la colonia cuando la verja aún permanecía cerrada, viajando en ferry desde Tánger.

Entre los asistentes a la recepción, que destaca el gobierno de Gibraltar, se encuentran el presidente de Boluda Corporación Marítima y expresidente del Real Madrid, Vicente Boluda Fos, y el presidente de MSC Shipping Corporation, Diego Aponte. «El almuerzo sirvió para celebrar la inversión de Boluda Towage en Gibraltar y el lanzamiento de su nuevo remolcador, el VB Responder», resaltan.

Además, de los mencionados en el evento también participaron varios ministros del gobierno de Gibraltar, así como el capitán del puerto.

Negociaciones

Esta visita se produce en medio de las negociaciones que mantienen España, Reino Unido y la Unión Europea sobre la situación de Gibraltar en sus relaciones con el bloque comunitario. Conversaciones que, por el momento, están algo paralizadas, pese al acelerón que se pretendió darle desde Bruselas, debido a la convocatoria electoral en Reino Unido.

Tampoco ayudan al porvenir de esas negociaciones las palabras del actual embajador español ante la ONU, Héctor Gómez, que sorprendió la semana pasada por su discurso crítico y realista ante el comité especial de descolonización de Naciones Unidas.

Su intervención siguió la línea clásica de la diplomacia española de criticar los abusos y privilegios de la colonia británica, pero contrasta con los mensajes positivos que ha lanzado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en las últimas semanas a favor de una prosperidad compartida entre Gibraltar y la zona adyacente española del Campo de Gibraltar.

«España es plenamente defensora de un orden internacional basado en el respeto al derecho internacional y en el cumplimiento de las normas. Lamentablemente, España sigue siendo víctima de una situación colonial que afecta gravemente a nuestra integridad territorial y que constituye una rémora contraria a la legalidad internacional», aseguró Gómez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D