THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno aprobará el martes más de 3.400 millones en gasto tras el toque de la OTAN

Defensa destinará 2.382,7 millones a un nuevo sistema de defensa aérea Patriot y comprará morteros y drones

El Gobierno aprobará el martes más de 3.400 millones en gasto tras el toque de la OTAN

Pedro Sánchez y Margarita Robles en un desfile militar del 12 de Octubre en Madrid. | Zipi Aragón (EFE)

El Consejo de Ministros del próximo martes tirará de chequera con un paquete económico para el Ministerio de Defensa con más de 3.400 millones de euros en gasto repartidos en una decena de acuerdos, según desvelan fuentes militares a THE OBJECTIVE. Todo ello después de que España quedase esta semana a la cola en inversión en seguridad y defensa dentro del ranking de países de la OTAN.

El acuerdo más importante que va a llevar la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la mesa del Consejo de Ministros es la autorización de un contrato «para la obtención y modernización» del sistema de defensa aérea Patriot por un total de 2.382,7 millones de euros.

El Ejecutivo aprobó el pasado martes la modificación de los límites establecidos en el artículo 47 de la ley presupuestaria de 2003, con el objetivo de «adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la modernización del sistema de defensa aérea Patriot». Fue un paso obligado al tener los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados. Ahora, se pone una cifra concreta para este nuevo programa de armamento que tendrá un cronograma de entrega de varios años.

El departamento de Robles ya planificó el año pasado un importante impulso a su defensa antimisiles con la adquisición de cuatro nuevas baterías estadounidenses Patriot tras el visto bueno del Pentágono. Con la autorización del Consejo de Ministros de esta semana se quiere recibir la primera batería «en uno o dos años», según las citadas fuentes. Este calendario se puede alterar si Washington impone que los nuevos sistemas de interceptación aérea que se construyan en los próximos 16 meses, se destinen directamente a Ucrania sin pasar por manos aliadas.

La adquisición de nuevas baterías Patriot es el primer paso para que España done a Ucrania una de las tres ya existentes, tal y como le pidió Volodímir Zelenski a Pedro Sánchez en su última cumbre bilateral en Madrid. El plan original era destinar 1.400 millones en la actualización de los tres equipos que tiene el Ejército de Tierra, pero finalmente se decidió comprar cuatro nuevos tras recibir una última certificación del Congreso norteamericano. Según El Confidencial, estas cuatro nuevas baterías tienen una configuración 3+, con 51 misiles PAC-3 mejorados, 24 estaciones de lanzamiento M903 y varios equipos adicionales.

El Gobierno ucraniano de Zelenski ha pedido a las autoridades españolas la entrega de una de las tres baterías Patriot para poder defender Jarkov, la segunda ciudad más importante del país, de los ataques rusos con misiles. España entregó a principios de mayo un pequeño lote de misiles Patriot, sin especificar su número, a las Fuerzas Armadas ucranianas y en los próximos días habrá una segunda tanda, pero no se incluyeron lanzaderas ni otros componentes de este sistema defensivo. Cada misil interceptador cuesta alrededor de un millón de euros.

El Ejército español tiene en la actualidad tres baterías de misiles adquiridas de segunda mano a Alemania en 2004 y una década después. Una de ellas se encuentra instalada en el este de Turquía, en el marco de una misión OTAN para proteger a este país aliado del posible lanzamiento de misiles desde la vecina Siria. Las otras dos están en el Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 de Marines (Valencia), donde precisamente se instruye a militares ucranios en su manejo.

El segundo acuerdo del Consejo de Ministros de este martes en importancia, por su cuantía económica, es la licitación de «obras en las bases, acuartelamientos y establecimientos» del Ejército de Tierra por 327,8 millones de euros, seguido de un acuerdo marco valorado en 279,7 millones para «trabajos de limpieza y prestaciones relacionadas con las instalaciones del Ministerio de Defensa en territorio nacional». También se han presupuestado 161,6 millones para «el servicio de restauración colectiva» en los cuarteles e instalaciones de Tierra y 57,6 millones para abastecer las cantinas y tiendas de distribución de productos y agua embotellada en las misiones internacionales en el exterior de aquí a 2028.

Nuevos sistemas de morteros y drones

En cuanto a material militar nuevo, el Gobierno destinará 146,8 millones a la adquisición de «sistemas de morteros sobre vehículos» y 30,2 millones para la compra de 14 sistemas contra vehículos aéreos no tripulados o drones (UAV, en sus sigas en inglés) para zona de operaciones y tres simuladores en territorio nacional.

El último de los contratos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE es el desembolso de 13 millones suplementarios para el buque de operaciones subacuáticas Poseidón que Navantia está construyendo para la Armada española. El Ejecutivo aprobó en octubre de 2021 la construcción del buque de acción marítima BAM-IS «por un valor estimado de 166,46 millones de euros» que sustituirá al Neptuno, que se encuentra ya al final de su vida operativa.

buque Poseidón Navantia
Recreación del futuro buque de operaciones subacuáticas Poseidón. | Foto: Navantia

Navantia empezó su construcción en julio de 2023 y su entrega está prevista para el año 2026 en el que finalizarán las pruebas en alta mar, aunque este nuevo contrato podría alargar los plazos del calendario. La modificación de la orden de construcción se debe a algunos cambios en sus características, sobre todo una mejor propulsión con la que dotarle de «una mayor estabilidad», un factor primordial para misiones como el rescate de submarinos. Con ello, se mejorarán sus capacidades para realizar «de forma más segura» este tipo de misiones, subrayan las citadas fuentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D