THE OBJECTIVE
Política

Abascal advierte al PP de que no acogerán 'menas' bajo amenaza de romper en las CCAA

El presidente de Vox advierte a los populares de que «cumplirá su palabra» en materia de inmigración ilegal

Abascal advierte al PP de que no acogerán ‘menas’ bajo amenaza de romper en las CCAA

Santiago Abascal, presidente de Vox, tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). | Vox

Vox va a hacer todo lo que esté en su mano para que los 6.000 menas (menores extranjeros no acompañados) ubicados provisionalmente en Canarias no lleguen a las cinco regiones donde gobiernan con el Partido Popular, y en las que tienen acuerdos suscritos en materia de inmigración ilegal. Así lo ha advertido este viernes Santiago Abascal en rueda de prensa tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN): «Vox cumplirá su palabra».

El presidente de Vox no ha aclarado si estaría dispuesto a llegar al extremo de romper los gobiernos autonómicos, pero sí ha adelantado que su formación va «a cumplir con fidelidad los pactos de las regiones»: «Pedimos al PP lealtad con estos pactos. Si no ponen todo lo que esté en su mano contra la inmigración ilegal y el efecto llamada, nosotros cumpliremos con nuestra palabra». Unas palabras que han sonado a amenaza velada, pero que no se han concretado en nada.

En su intervención, Abascal ha cargado la responsabilidad sobre la salud de los pactos regionales en el PP y no en la decisión que estaría dispuesto a tomar Vox. «Hoy esos gobiernos del cambio están siendo amenazados claramente por quienes quizá nunca han querido que existieran. Son amenazados por el intento de repartir inmigrantes ilegales en todos esos gobiernos por un PP nacional que también ha sido cómplice del PSOE en una votación para regularizar de golpe a medio millón de personas que han entrado ilegalmente en España», ha aseverado.

En esta línea, Abascal ha aseverado que su discurso contra la inmigración descontrolada, «no es una obsesión de Vox», sino que es una «preocupación» por la «seguridad», el «funcionamiento de los servicios sociales» o el «mantenimiento» de la identidad española. Así, ha dicho que todo esto «se pone en riesgo cuando se promueve la inmigración ilegal por parte de unos y otros».

Este jueves Vox ya jugó con la posibilidad de romper con el PP en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura si los populares aceptan la reforma de la Ley de Extranjería. Este viernes, Alberto Núñez Feijóo, que ha comparecido antes que Santiago Abascal, ha adelantado que el PP va a «seguir poniendo a disposición toda la capacidad instalada en los centros de menores para acoger cualquier necesidad y cualquier contingente».

Cabe recordar que esta es una amenaza recurrente de Vox. Abascal ya amenazó el pasado mes de noviembre al Partido Popular con romper sus gobiernos regionales si Feijóo no ordenaba en el Senado, donde los populares gozan de mayoría absoluta, oponerse a la tramitación de la ley de amnistía, justo cuando había sido registrada en el Congreso por el PSOE. Una amenaza que al final cayó en saco roto.

Vox es «imbatible»

Más allá de eso, el presidente de Vox ha aprovechado para anunciar que las cuentas del partido, objeto de polémica por las publicaciones en Telegram de Alvise Pérez, han sido aprobadas con el apoyo del 91,47% de los afiliados que han votado.

A estos ha lanzado un mensaje de optimismo, señalando que Vox es un partido «más fuerte y con más futuro» que nunca. Abascal considera que ha sido un buen año, y que la suya «es una fuerza nacional imbatible frente a todos los ataques. Vox crece en todas las elecciones; Galicia (más votos y porcentaje), mantenemos el escaño de País Vasco y en Cataluña, donde sigue siendo la única alternativa al separatismo. Además, en las elecciones europeas hemos doblado nuestra representación (de tres a seis eurodiputados)». Y lo cierto es que así ha sido desde que el pasado 23 de julio perdieran 19 escaños, pasando de 52 a 33.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D