THE OBJECTIVE
Política

El PP registra una reforma de la Ley de Defensa Nacional para evitar los «abusos» del Gobierno

Los populares quieren que el Congreso debata cualquier cambio que se produzca en las misiones internacionales

El PP registra una reforma de la Ley de Defensa Nacional para evitar los «abusos» del Gobierno

El portavoz parlamentariop del PP, Miguel Tellado, este miércoles en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. | Agencias

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional con el objetivo de aumentar el control parlamentario sobre el envío de operaciones militares en el exterior, tanto las relacionadas con la defensa de España, como las que no. El propósito es evitar el «abuso» de las prerrogativas que tiene el Gobierno, ya que una misión se puede autorizar, pero cambiar las circunstancias y consideran necesario que el Parlamento pueda volver a pronunciarse, según el texto de la reforma a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

En su exposición de motivos del texto firmado por el portavoz, Miguel Tellado, el PP recuerda que «España es una democracia Parlamentaria y que debería ser en el Congreso de los Diputados donde se debatiese y determinase la posición de España y el tipo que de ayuda que debe prestar a nuestros socios y aliados». Precisamente, la necesidad de que el Congreso de los Diputados se pronunciaran sobre estas misiones fue «el origen del artículo 17 del Capítulo I del ‘Título III. Misiones de las Fuerzas Armadas y su control parlamentario’ de la Ley Orgánica 5/2005, de 1 7 de noviembre, de la Defensa Nacional. Dicho artículo contempla que el Gobierno debe realizar una consulta previa al Congreso de los Diputados para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o el interés nacional».

Los populares creen que desde que entró en vigor este artículo «se ha comprobado la necesidad de seguir avanzando en el control Parlamentario de la acción en el exterior de nuestras Fuerzas Armadas, así como en lo referente al envío de material militar a zonas de guerra. La naturaleza de las misiones o sus circunstancias pueden variar, por lo que es necesario que el Parlamento se pueda pronunciar sobre las mismas, evitando que el consentimiento mostrado en un momento dado sirva para amparar escenarios diferentes a los previstos en un primer instante. El apoyo militar a socios y aliados tiene unas implicaciones geopolíticas, logísticas y para la industria militar que requieren un análisis profundo».

Además, el PP considera que «el actual Gobierno ha abusado de sus prerrogativas, también en este ámbito, y ha evitado cualquier debate sobre los incrementos de tropas en misiones militares, la naturaleza de las mismas o los envíos de ayuda militar que ha realizado a zonas de guerra. Tanto la política exterior como la de defensa son políticas de Estado, por lo que estos mecanismos de control parlamentario lo que incentivan es el ejercicio de un mayor diálogo político respecto a estas cuestiones, especialmente entre los grandes partidos, pero también la escucha y la consideración de las propuestas de los minoritarios que también son legítimos representantes de la soberanía nacional». Por tanto, creen «necesario ampliar el artículo 17 para adecuarlo a la realidad actual y proceder a una mayor participación del Parlamento de estos elementos clave de nuestra acción militar en el exterior».

Los cambios que plantea el texto legislativo del PP son los siguientes: «Se modifica el apartado 1 y se añaden los apartados 4, 5, 6, 7 y 8 al artículo 17». Así, en el artículo 4 proponen que «antes de los cinco años de autorizada una misión militar en el exterior, el Gobierno deberá comparecer en la Comisión de Defensa para hacer una evaluación de la misma, explicar los objetivos alcanzados y determinar aquellos que restan por cumplir. A continuación, procederá o no a solicitar una prórroga de la misión, que podrá tener una extensión máxima de cinco años renovables en las mismas condiciones».

En el punto 5 quieren que «la solicitud de autorización de una misión militaren el extranjero, el Gobierno determinará el número de efectivos máximo necesario para la misma y el material aproximado para llevarla a cabo. Los incrementos de tropas por encima de ese máximo deberán ser aprobados con carácter previo a su envío por la Comisión de Defensa».

En el punto 6 se señala que, «en caso de que no se haya solicitado la prórroga de la misión en el tiempo determinado para ello, se considerará finalizada y la autorización dada en el pasado caducada». Igualmente, en el apartado 7, «se subraya que para el envío de material militar a una zona en guerra, con carácter previo, el Gobierno deberá solicitar la autorización al Pleno del Congreso de los Diputados, dicha autorización será con carácter anual. Las renovaciones de ese acuerdo podrán solicitarse en la comisión parlamentaria correspondiente».

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular propone que, anualmente, «el ministro de Defensa comparecerá en la Comisión de Defensa de formar exclusiva y monográfica, al objeto de informar de la evolución de las misiones en el exterior autorizadas por la Cámara».

Además de la reforma del artículo 17, se añade una Disposición Final Cuarta con la siguiente redacción relativa a la renovación de autorizaciones: «En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente reforma de la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, el Gobierno deberá solicitar la renovación de la autorización dada en el pasado a las misiones que se desarrollan en la actualidad. En caso de no hacerlo se considerarán finalizadas y perderá la vigencia la autorización dada».

Y también se suma una Disposición Final Quinta sobre envíos de material militar a zonas de guerra en la que se indica que «en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Reforma de la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, el Gobierno deberá solicitar la autorización del pleno del Congreso de los envíos de material militar a zonas de guerra comprometidos antes de la aprobación de la presente Ley».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D