THE OBJECTIVE
España

Robles visita a las tropas en Senegal: «España es esencial para dar paz y seguridad en el mundo»

El Destacamento ‘Marfil’ opera en 19 países y cubre una extensión de 5.200 km

Robles visita a las tropas en Senegal: «España es esencial para dar paz y seguridad en el mundo»

La ministra de Defensa se dirige a las tropas en Senegal. | Iñaki Gómez (Ministerio de Defensa)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado este miércoles a la República de Senegal para visitar al contingente español desplegado en Dakar, perteneciente al Destacamento ‘Marfil’ del Ejército del Aire. «España entera les agradece la labor que realizan, créanme que cuando se habla de esta misión en el seno de la Unión Europea, España aparece como un país esencial y fundamental para dar paz y seguridad en el mundo», ha asegurado la ministra de Defensa.

El Destacamento ‘Marfil’ forma parte del compromiso de España con Francia y las organizaciones internacionales para la estabilización en la zona del Sahel. Las misiones de los países occidentales en la región, entre ellos España, es principalmente de adiestramiento y formación de las Fuerzas Armadas locales y no de combate directo.

Una misión que, previsiblemente, será la más importante de la próxima década, y que no está exenta de peligro, principalmente por los grupos yihadistas que operan en la zona de Mali y la presencia cada vez mayor de Rusia a través del Grupo Wagner, un entramado de empresas de seguridad privadas que son consideradas por algunos expertos como «el ejército en la sombra» del Gobierno de Vladimir Putin.

Precisamente, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, ya se refirió el pasado noviembre a la labor que nuestros militares desempeñan en el Sahel y subrayó la necesidad de «no abandonar» la región y «contrarrestar la manipulación de Rusia» y hacer frente a todos los factores de desestabilización: terrorismo, pobreza, narcotráfico, cambio climático y gobernanza, entre otros. 

La ministra también ha aprovechado para felicitar las fiestas de Navidad a la tropa y especialmente a sus familias tan «entregadas y sacrificadas, y que permiten que ustedes puedan prestar estos servicios fuera de España», ha señalado Robles, que ha recuperado el tradicional viaje a las misiones españolas en el exterior con motivo de estas señaladas fechas y que se suspendió el pasado año por la pandemia del covid-19.

La misión opera en 19 países y cubre una extensión de 5.200 km

A su llegada al aeropuerto de Dakar para la visita que durará dos días, Robles ha sido recibida por la embajadora de España en Senegal, Olga Camarga. Posteriormente se ha trasladado al Destacamento ‘Marfil’, donde ha conocido de cerca la misión en la que el Destacamento Aéreo Táctico tiene desplegados 70 efectivos y dos aviones de transporte T21 (AIRBUS C-295), que actualmente operan bajo el mando del teniente coronel Jacinto Chozas.

El contingente español opera desde el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne en 19 países y cubre una extensión de más de 5.200 km, contribuyendo en un 30% a la Operación ‘Barkhane’ francesa con misiones de transporte aéreo logístico y de reabastecimiento en vuelo. Se desarrolla en un entorno subsahariano con condiciones climatológicas extremas y en muchas ocasiones en campos no preparados.

El Destacamento ‘Marfil’ está a punto de cumplir nueve años de despliegue en la capital senegalesa. Tras la intervención militar de Francia en Mali, España decidió apoyar el esfuerzo francés creando la Operación Apoyo a Mali (A/M) mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 18 de enero de 2013.

Francia lanzó inicialmente la Operación ‘Serval’, que pasó a denominarse ‘Barkhane’ en 2014, para detener el avance yihadista hacia el sur de Mali, evitar la caída de la capital, Bamako, y liberar las principales ciudades del norte, que se habían convertido en refugio de los terroristas.

A través de ‘Barkhane’, el contingente español también da asistencia de transporte a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA de estabilización en Mali y República Centroafricana (RCA), respectivamente. Asimismo colabora con las misiones de la Unión Europea EUTM Mali y EUTM RCA, de apoyo a la formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de dichos países, y del G5 Sahel en zona de operaciones.

Imposición de condecoraciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado su viaje a Senegal para imponer cinco Cruces del mérito aeronáutico con distintivo azul y blanco a personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo que participó en la operación de evacuación de ciudadanos de Afganistán y que no pudo estar presente en la ceremonia de imposición de condecoraciones que se celebró el 3 de diciembre en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra en Madrid.

«Quiero felicitar de corazón a los condecorados de hoy, que no pudieron estar en Madrid pero están hoy aquí sirviendo a España como lo hicieron en Kabul», les ha dicho, evocando con emoción las palabras de los afganos rescatados que decían cuando se encontraban a salvo: «No tenemos miedo porque estamos con los soldados españoles».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D