THE OBJECTIVE
España

El Jemad no considera a Marruecos «una amenaza directa» para España en el contexto estratégico actual

El Jemad valora las amenazas estratégicas que enfrenta España y los principales escenarios de actuación de nuestras Fuerzas Armadas

El Jemad no considera a Marruecos «una amenaza directa» para España en el contexto estratégico actual

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón. | Rodrigo Isasi (The Objective)

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, no considera que Marruecos sea «una amenaza directa» para España en el contexto geoestratégico actual.

Así lo ha asegurado en el coloquio ‘El entorno estratégico y la transformación de las Fuerzas Armadas», organizado por el Club Siglo XXI, en el que ha valorado las amenazas estratégicas que enfrenta España y los principales escenarios de actuación, presentes y futuros, de nuestras Fuerzas Armadas.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, presente en el acto público, ha preguntado al Jemad sobre su consideración de Marruecos como una amenaza hacia Ceuta, Melilla y Canarias ante una posible estrategia anexionista del país vecino.

«El rival de Marruecos es Argelia y su problema con el Polisario en el Sáhara. Marruecos no es una amenaza directa hacia España, hacia Ceuta y Melilla», ha defendido el Almirante General, que ha asegurado que ante las posibles amenazas anexionistas por parte de Marruecos, España tiene «los métodos de disuasión adecuados, y no solo me refiero a los militares, también a los económicos o los diplomáticos».

La ‘zona gris’ y las líneas estratégicas de España

Muchos de los desafíos y amenazas actuales se desenvuelven en la llamada ‘zona gris’, una zona media entre la zona blanca (Relaciones Internacionales y diplomacia) y la zona negra (los conflictos armados). «La actuación de Marruecos y la crisis migratoria es un claro ejemplo de actuación en la Zona Gris», ha dicho el Jemad.

En este sentido, este veterano militar marino ha señalado que España debe centrar su estrategia en tres líneas principales: disuasión y defensa, proyección de estabilidad y otras contribuciones a la seguridad nacional (como la gestión de crisis como la covid). «Inteligencia, vigilancia y reconocimiento» se presentan como herramientas esenciales para detectar posibles amenazas en las zonas grises, lo que permitirá a nuestras Fuerzas Armadas anticiparse a las amenazas y ser más rápidas en su actuación.

Para ello, se hace imprescindible «dotar a las Fuerzas Armadas de unos medios tecnológicos avanzados y poder sostenerlos durante toda su vida útil». El Almirante General López Calderón no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que la tecnología de defensa es en muchos casos de uso dual (civil y militar) y que la industria de defensa aporta una gran suma económica al PIB de nuestro país.

Precisamente, las industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio no pasan por su mejor momento, al verse afectadas por la crisis del coronavirus que hizo que el año pasado su facturación cayera un 19%, según los últimos datos de TEDAE. Estos sectores industriales aportaron 16.500 millones de euros al PIB de España en 2020, el 1,5% del total.

Sobre una posible equiparación salarial de las Fuerzas Armadas al resto de cuerpos de seguridad, el Jemad ha dicho «que le encantaría que fuese así», pero que eso «habría que preguntárselo a la ministra de Hacienda para ver cómo están las cuentas».

Los principales desafíos

En su ponencia, el Jemad ha hecho referencia a los principales desafíos estratégicos que enfrenta España. El terrorismo, principalmente yihadista, se posiciona como uno de los principales desafíos al «desestabilizar entornos próximos como el Sahel u Oriente Medio». Para el Jemad esto tiene una repercusión importante en la Unión Europea al provocar inseguridad y problemas económicos en los países de origen y obligar a sus ciudadanos a emigrar hacia territorio europeo.

Otra de las grandes amenazas sin los conflictos regionales, como la ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos, «que si bien es cíclica, ha tenido repercusiones hacia España».

En tercer lugar, está el cambio climático y los enfrentamientos por los recursos naturales, como el agua, que podrían derivar en enfrentamientos armados.

Otro de los desafíos más recientes es el que hace referencia a los nuevos escenarios como el ciberespacio o el espacio ultraterrestre.

El Jemad no ha dudado en referirse también a Rusia y su enfrentamiento con las potencias occidentales: « La tensión entre Rusia y las potencias occidentales se acrecienta y, lamentablemente, cada vez son menos los puentes diplomáticos entre la UE y Rusia para mantener un diálogo totalmente necesario».

Los escenarios de operaciones

Sobre los escenarios de actuaciones actuales y futuros de Europa y España, el Jemad ha puesto de relieve la necesidad de España de dar estabilidad en zonas próximas (Magreb, Sahel, Cuerno de África, Golfo de Guinea), a través de organizaciones y orgaismos a los que pertenece (OTAN y UE) o de manera individual.

En primer lugar, ha destacado la zona del Sahel, donde ha señalado que la presencia de Rusia es cada vez mayor a través de compañías de seguridad privada. «Ofrece soluciones de seguridad a cambio de concesiones de explotación de recursos, un ejemplo es la República Centroafricana. Esta postura dista mucho de la europea».

Precisamente, las misiones de los países occidentales en la región, entre ellos España, es principalmente de adiestramiento y formación de las Fuerzas Armadas locales y no de combate directo. Para acometer la que, previsiblemente será la misión de la próxima década, el Jemad considera importante «no abandonar» la región y «contrarrestar la manipulación de Rusia» y hacer frente a todos los factores de desestabilización: terrorismo, pobreza, narcotráfico, cambio climático y gobernanza, entre otros. 

La segunda área en importancia para España es el Golfo de Guinea. «Hoy es la región con más incidentes de piratería del mundo y numerosos barcos pesqueros de pabellón nacional fondean en sus aguas».

También se ha referido a escenarios más actuales, como la retirada de las tropas de Afganistán: «Para mi la retirada de Afganistán fue un drama y una tragedia después de 20 años de esfuerzo y donde dejamos muchas vidas humanas». En este contexto, ha asegurado que la OTAN está haciendo un proceso de análisis de la misión en Afganistán, del que saldrán «las lecciones aprendidas para futuras intervenciones en otros escenarios».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D