THE OBJECTIVE
Internacional

Marruecos se ausenta de la cumbre euromediterránea de Barcelona tras la última protesta de España

Albares esperaba encontrarse este lunes por primera vez con su homólogo marroquí, quien a última hora ha alegado problemas de agenda

Marruecos se ausenta de la cumbre euromediterránea de Barcelona tras la última protesta de España

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

La cumbre ministerial Unión por el Mediterráneo, que se celebrará este lunes en Barcelona, se planteaba como una oportunidad para que España y Marruecos acercaran posturas tras seis meses de crisis diplomática. Esa era la intención del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que preveía mantener en los márgenes de la cita un primer encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita, quien finalmente ha excusado su ausencia en el foro, según han confirmado fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

Rabat enviará a la cita de Barcelona un representante de bajo perfil apenas unos días después de que Madrid entregase un queja diplomática al número dos de la embajada marroquí ya que la titular, Karima Benyaich, fue llamada a consultas hace medio año por el caso Ghali. Por tanto, la crisis entre ambos países sigue sin visos de solucionarse en el corto plazo.

Tampoco estará presente el ministro argelino, Ramtane Lamamra, que también ha anunciado a última hora su ausencia en la cumbre. De este modo, Argelia y Marruecos cierran la puerta a rebajar las tensiones que mantienen desde hace meses a cuenta del conflicto en el Sáhara Occidental y la implicación de España al acoger por motivos sanitarios al líder del Frente Polisario, el saharaui Brahim Gali.

El foro que tendrá lugar este lunes en Barcelona están invitados los 27 estados miembros de la Unión Europea y 15 países al sur del Mediterráneo. El propio ministro Albares recalcó hace un mes que esta cumbre era de «máxima prioridad» y dijo tener la «confirmación verbal» de que asistirían los ministros marroquí y argelino. «Vamos estar esforzándonos», dijo entonces. Pero finalmente los esfuerzos han sido en vano.

La ausencia de Marruecos se produce después de que España emitiese una queja diplomática a Marruecos por la presencia de piscifactorías marroquíes en aguas españolas muy cerca de las islas Chafarinas, la última disputa territorial tras meses de enfrentamiento diplomático por la situación en el Sáhara Occidental y la posterior crisis migratoria de Ceuta. Pero no ha ido esa la justificación dada por las autoridades marroquíes para excusar su ausencia en la cumbre de Barcelona.

Según informa ‘El País’, los ministros de Marruecos y Argelia han declinado su ausencia personalmente por vía telefónica al ministro Albares. Ambos han lamentado no poder asistir por la celebración de otra cumbre que tendrá lugar en Dakar (Senegal) entre la Unión Africana y China, el primer prestamista y uno de los mayores inversores del continente.

La reunión de Albares y Bourita que no llega

La asistencia de Bourita era vista como una posibilidad para que pudiera producirse la esperada reunión en persona con Albares, que ambos acordaron mantener «próximamente» durante la conversación telefónica que mantuvieron a finales de septiembre y dar un paso más en la vuelta a la normalidad en la relación bilateral. Durante las conversaciones por separado de Albares con sus dos homólogos han quedado en «seguir trabajando juntos para reforzar la relación común», han precisado las fuentes, sin brindar más detalles.

Por otra parte, las fuentes han resaltado la asistencia récord en este tipo de foros -este es el sexto que se celebra– ya que finalmente serán 20 los ministros que acudan presencialmente a la cita, de entre los 42 países que conforman la UPM -los 27 de la UE y 15 de la otra orilla del Mediterráneo- «pese a varias cancelaciones de última hora por nueva variante de la COVID-19». Sí que han confirmado su asistencia los titulares de Francia e Italia.

Aunque el foro se celebrará formalmente este lunes, este domingo ha tenido lugar una cena aprovechando la celebración por primera vez del Día del Mediterráneo a la que han asistido todos los participantes, entre los que están el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en su calidad de copresidentes de la UPM, al igual que el secretario general de la misma, el egipcio Nasser Kamel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D