Publicidad

España

El Jemad pide mayor inversión en el material y personal de las Fuerzas Armadas

El Jemad pide mayor inversión en el material y personal de las Fuerzas Armadas
EMAD|

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, ha valorado este jueves el «esfuerzo» del Gobierno en los presupuestos pero ha pedido una mayor inversión en el material de Defensa y en el personal que compone nuestras Fuerzas Armadas.

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2022 aumentará en 743,3 millones de euros, un 7,87% respecto al año anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Departamento dirigido por Margarita Robles recibirá un total de 10.152 millones. No obstante, Defensa no puede asumir la compra de nuevas capacidades para las Fuerzas Armadas que comprometan «grandes pagos» antes del año 2028, según los datos que ha ofrecido este jueves la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Esperanza Casteleiro.

En su primera intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el Jemad ha querido poner el acento en los más de 130.000 militares que componen nuestras Fuerzas Armadas. «El bien más valioso de nuestra Fuerza Conjunta y del que me siento más orgulloso es nuestro personal», ha dicho antes de defender la necesidad de «potenciar el esfuerzo inversor en los programas dedicados al sostenimiento de material para evitar la obsolescencia de nuestros medios» y mejorar en lo posible la «captación, gestión y retención» del personal, mediante «la mejora de las retribuciones y su adaptación a la evolución social».

«Tenemos que hacer de la carrera militar, en todas sus facetas, una profesión competitiva, que atraiga el talento que necesitamos, y que a su vez sea compatible con la vida familiar y el modo de vida de nuestra sociedad», ha señalado el Jemad que también ha apostado por incrementar el personal civil en Defensa, «dada la importancia de su papel en el mantenimiento de los sistemas de armas en nuestros parques, arsenales y maestranzas».

Precisamente, la retribución de los militares españoles es un tema espinoso al considerase que es demasiado baja. En este sentido también se ha pronunciado la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Esperanza Casteleiro. «La dotación consignada para gastos de personal, que experimenta un crecimiento sobre 2021 de 133,6 millones de euros, permitirá atender el conjunto de las retribuciones del personal de nuestro Ministerio», ha defendido.

En este sentido también se ha pronunciado la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce.«La excelencia de nuestras Fuerzas Armadas debe afianzarse sobre unas condiciones de vida y trabajo dignas, una igualdad de hombres y mujeres y la certeza de que los ciudadanos valorarán sus esfuerzos».

Invertir en la industria de Defensa

Esta defensa de la inversión en material y persona de las FAS llega en un momento clave para las industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, muy afectadas por la crisis del coronavirus que hizo que el año pasado su facturación cayera un 19%, según los últimos datos de TEDAE. Estos sectores industriales aportaron 16.500 millones de euros al PIB de España en 2020, el 1,5% del total.

Sobre la industria de Defensa también ha hablado la Sedef que ha asegurado que la inversión en este sector es «clave para el impulso y la recuperación económica y social del país, pues genera grandes retornos por la actividad que desarrolla, que contribuyen al crecimiento del PIB nacional y a mantener y crear puestos de trabajo en zonas con altas tasas de desempleo».

«Soy consciente de que el impacto de la crisis sanitaria en la economía española persiste, lo que sin duda impide atender la ambición del Ministerio de Defensa en materia económica, al menos del momento», ha asegurado Casteleiro, antes de detallar los principales gastos en Defensa para 2022. Una de las partidas más importantes es la destinada a los programas especiales de modernización, con un total de 2.848 millones de euros, un incremento del 21,6% respecto a las anteriores cuentas.

Los Programas Especiales de Modernización (PEM) y las deudas de Defensa

Defensa no puede asumir la compra de nuevas capacidades para las Fuerzas Armadas que comprometan «grandes pagos» antes del año 2028, debido a las deudas que arrastra el Departamento desde los años 90 con los denominados Programas Especiales de Modernización (PEM). Así lo ha avanzado Casteleiro. Los PEM, cuya dotación asciende a 2.848 millones, se incrementan en 506,4  millones, un 21,6% más que en 2021.

En este sentido, el Jemad ha defendido que «una manera de aliviar el presupuesto de Defensa sería que las fases iniciales de investigación y desarrollo de estos programas tecnológicos, dado su peso innovador, su potencial uso dual y su aporte al mercado laboral se cofinanciaran con presupuestos de otros departamentos».

El pasado año, como consecuencia de la crisis derivada de la COVID-19, el Gobierno de España se comprometió a impulsar una serie de iniciativas con el objetivo de reforzar a todo el sector aeronáutico y sus industrias auxiliares en España, «para que la salida de la crisis se produjera en las mejores condiciones posibles, ha señalado Casteleiro. Fruto de ello, se iniciaron tres nuevos proyectos:

  • El FCAS (Futuro Sistema para la Seguridad del Espacio Aéreo) por un importe de 2.500 millones a abonar en siete anualidades, con una anualidad para 2022 de 249 millones. Este programa supone una oportunidad única para nuestra industria de participar en el desarrollo del avión de combate más avanzado de Europa. Según la Sedef, la inversión realizada en este Programa revertirá en un 100% en España y que posibilitará la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo. La inversión en I+D+i representa el 100% de la cantidad aprobada en el techo por gasto.
  • La adquisición de tres Aviones A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), por importe de 675 millones a financiar en cinco anualidades, con una anualidad en 2022 de 122 millones. La adquisición directa la compañía Iberia de tres aviones y su posterior transformación militar por parte de la industria nacional supone una inversión de 675 millones, de la cual está previsto revierta a nuestro país el 60%, posibilitando la creación de 800 puestos de trabajo. Este programa no conlleva inversión en I+D+i.
  • La adquisición de 18 Helicópteros H135, por importe de 178 millones, entre los años 2023 y 2026. Se trata de una obtención conjunta entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior.
  • Por último destacar en este apartado el próximo inicio de la construcción en los astilleros de Navantia en la provincia de Cádiz (Puerto Real), del nuevo Buque de Acción Marítima para Intervención Subacuática (BAM-IS), que contribuirá a la generación de 115 empleos directos durante tres años, con una inversión total de 183millones.

Los objetivos para 2022

«La política de defensa seguirá encaminada a disponer de recursos humanos preparados y equipados, así como de las capacidades necesarias para hacer frente, con eficacia, a los riesgos y amenazas de nuestro entorno, contribuyendo al mantenimiento de la paz y seguridad», ha asegurado Casteleiro haciendo referencia a cuáles son los objetivos para el año que viene.

La política de Defensa, y su presupuesto, se orientarán al cumplimiento de los siguientes objetivos generales:

  • Impulsar las políticas sociales dirigidas a la conciliación y apoyo social, así como a la igualdad de género y de oportunidades profesionales, además de a la formación del personal
  • Mejorar la gestión, avanzando hacia una estructura organizativa única basada en el tratamiento integral de información y la digitalización mediante la implantación de la gestión por procesos en las Fuerzas Armadas y el impulso a la innovación.
  • Fortalecer la posición de España en los contextos nacional e internacional.
  • Potenciar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética con base en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y el principio de ‘Desarrollo Sostenible compatible con las misiones de las Fuerzas Armadas’.

Para finalizar, el Jemad ha querido dejar claro que, «como se comprueba día a día, los miembros de las Fuerzas Armadas estamos permanentemente preparados y dispuestos para cumplir con las misiones que nos encomienda el Gobierno, motivados y deseosos de servir a nuestra sociedad dentro y fuera de nuestras fronteras».

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D