THE OBJECTIVE
España

EEUU saca de Morón de la Frontera su Fuerza de Reacción para África y la traslada a Italia

EEUU saca de Morón de la Frontera su Fuerza de Reacción para África y la traslada a Italia

'Asesino todos' | USMC

Estados Unidos saca de la base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla, a uno de los cuerpos de élite que el Ejército norteamericano tiene desplegado allí. Se trata de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines, que llegó en abril de 2013 a esta base para intervenir ante crisis en África y que ahora se trasladará a la ciudad italiana de Vicenza. Esto supone la salida de cerca de 850 marines y ocho aviones.

El traslado responde a razones de reorganización interna del Pentágono y no tiene trasfondo político, según publica hoy El País citando fuentes diplomáticas estadounidenses. No obstante, se trata de la primera reducción significativa del contingente norteamericano en España en 30 años, desde desde que en 1992, salieran de Torrejón de Ardoz (Madrid) los cazas F-16 del Ala 401.

Según las mismas fuentes, el Pentágono ha decidido realizar este traslado, que ya se fue gestando desde hace un año, para tener más cerca del continente africano a estos militares en caso de desplegarse alguna operación especial. El despliegue en el sur de Europa de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines se produjo como consecuencia del asalto al consulado americano de Bengasi (Libia), el 11 de septiembre de 2012.

Hay que recordar que gracias a una enmienda al convenio de cooperación entre Estados Unidos y España que regula el uso de la base de Morón, EEUU puede desplegar en estas instalaciones hasta un total de 36 aeronaves, 2.200 militares y 500 profesionales civiles.

Estados Unidos ya tiene desplegado en Vicenza a un contingente de del Ejército de Tierra para atender la crisis africana, por lo que, en principio, los marines regresarían a EEUU cuando concluyan su misión, según detallan a El País.

Este traslado llega en un momento en el que España apuesta por reforzar su presencia militar en África, con una mayor cantidad de efectivos en Mali y con una nueva misión en Libia, entre otras. EUTM-Mali es una de las misiones más importantes de la UE en la actualidad y la de mayor interés actual y proyección para nuestras Fuerzas Armadas. Su objetivo es ayudar al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares para que pueda recuperar la integridad territorial del país.

Actualmente, España tiene desplegados cerca de 3.000 efectivos en diferentes misiones y, de ellos, unos 1.000 en África. Esto significa que uno de cada tres efectivos desplegados en misiones en el exterior está en ese continente.

EEUU asegura que la relación con España en defensa sigue siendo «vital»

Estados Unidos considera «vital» la relación «excepcionalmente estrecha» en materia de defensa que mantiene con España pese a la decisión de trasladar parte de los efectivos con que cuenta en la base de Morón a Italia en el marco de una redistribución de fuerzas, ha asegurado a Europa Press un portavoz de la Embajada estadounidense en Madrid.

En este sentido, fuentes de la Embajada americana en España señalan a El País que la cooperación entre EEUU y España, como miembros de la OTAN, «sigue siendo crítica» y remarcan su compromiso de mantener una presencia estadounidense en España, «incluidas las fuerzas navales avanzadas desplegadas en Rota».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D