THE OBJECTIVE
España

Los militares arrestan al primer ministro de Sudán por rechazar el golpe de Estado

Los militares arrestan al primer ministro de Sudán por rechazar el golpe de Estado

AFP

Un grupo de militares han arrestado al primer ministro del Gobierno de transición de Sudán, Abdalá Hamdok, y a cuatro de sus ministros en sus respectivos domicilios. Hamdok se encuentra en paradero desconocido después de que rechazara «apoyar el golpe» de Estado, ha informado el Ministerio de Información sudanés.

«Después de su rechazo a apoyar el golpe, una unidad del Ejército ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok y lo ha llevado a un lugar desconocido», dijo en un escueto mensaje el ministerio en su página oficial de Facebook, según recoge Efe.

Entre los detenidos se encuentra el encargado de la cartera de Asuntos del Gabinete, Jaled Omer Yusif; el ministro de Industria, Ibrahim Al Sheikh; el de Información, Hamza Balloul; además de otras figuras políticas, como el asesor de medios del primer ministro, Faisal Mohamed Saleh, y miembros del Consejo Soberano, recoge Sky News Arabia.

Estos arrestos coinciden con la visita al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien se reunió durante el pasado fin de semana con las principales autoridades civiles y militares de Sudán.

El Ejército se encuentra posicionado a la entrada y la salida de la capital sudanesa, Jartum, como respuesta a sucesión de noticias sobre los arrestos de los ministros, recoge el diario Sudan Ajbar.

Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), ha lanzado una publicación en su página de Facebook donde ha hecho un llamamiento a los «comités de resistencia» en los barrios para hacer frente a los militares y «salgan a las calles y las ocupen completamente» frente al «golpe militar», según recoge Europa Press.

Además, han alertado de que «los golpistas se están preparando para cortar el servicio de Internet» y de telefonía después de haber arrestado a «la mayoría de los miembros del Gabinete y del Consejo Soberano».

«Pedimos a los comités de resistencia y a las fuerzas revolucionarias profesionales, sindicales, políticas, exigencias y populares que se preparen y activen las herramientas de comunicación, coordinación y redes terrestres probadas», han expresado.

Posteriormente, ciudadanos en Jartum han salido a las calles y han quemado neumáticos, montando así barricadas en las calles del norte de la capital como muestra de protesta por las detenciones, apunta Al Arabiya.

A mediados de septiembre Sudán fue escenario de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas de los restos del antiguo régimen.

Después de la intentona golpista el mes pasado, Hamdok, aseveró que era necesario «reformar los órganos militares y de seguridad» después de que acusara a «remanentes del régimen» del exdictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, de orquestar la asonada.

Esto provocó el malestar de los líderes militares, que se reparten el poder con el componente civil en el Gobierno de transición por un acuerdo en 2019, y la tensión ha ido creciendo desde el mes pasado con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar instaurada tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Omar Hasán al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.

Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas -algunas de las cuales han provocado el malestar entre la población, como la retirada de subsidios- y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D