THE OBJECTIVE
España

Al menos tres muertos durante la multitudinaria Marcha del Millón contra el golpe de Estado en Sudán

Al menos tres muertos durante la multitudinaria Marcha del Millón contra el golpe de Estado en Sudán

Europa Press

Al menos tres personas habrían muerto y 109 más estarían heridas a consecuencia de los disparos de las fuerzas de seguridad durante las multitudinarias protestas de este sábado contra el golpe de Estado del pasado lunes en el país africano, convocadas por la oposición bajo la consigna de la Marcha del Millón.

El Comité de Médicos de Sudán, uno de los grupos más destacados de la sociedad civil del país, ha informado de estas tres muertes y ha responsabilizado de las mismas a las fuerzas militares sudanesas a través de un comunicado dado a conocer en sus redes sociales.

«El espíritu de un tercer mártir del día, un joven de 20 años, se ha elevado a las alturas en el hospital después de recibir un disparo en el pecho por parte de las milicias del consejo militar golpista», ha hecho saber el Comité en su página en Facebook.

«Hay muchos heridos en los hospitales de la capital y también en provincias de los que se dará información más adelante», ha añadido el grupo. Previamente había informado de dos fallecidos por disparos de las fuerzas de seguridad en Omdurman.

El último balance del Comité de Médicos de Sudán denuncia la «brutal violencia» de los militares y recoge que entre los heridos hay ocho por bala, siete en Omdurman, junto a Jartum, y uno más en Bahri. También hay manifestantes atendidos por el efecto asfixiante del gas lacrimógeno, por golpes de porras e incluso un atropello por un vehículo militar.

La oposición al golpe de Estado militar del pasado 25 de octubre ha salido este sábado a las calles estas dos grandes ciudades bajo la consigna de la Marcha del Millón para mostrar su oposición a la asonada y a su líder, el teniente general Abdelfatá al Burham.

Varias columnas han comenzado la marcha desde distintos puntos de la capital sudanesa como Al Shayara, Kalalaka, Sur, y Nilo Oriental, pero las fuerzas de seguridad han cortado ya arterias clave como la calle Al Matar, la calle Obaid Jatam o la calle Al Sitín, informa el diario ‘Sudan Ajbar’.

Los manifestantes han coreado consignas contra el Ejército y exhibido pancartas contra el golpe de Estado, centradas en el líder militar, Abdelfatá al Burhan, al que exigen su dimisión. «No hay gloria en un gobierno militar» o «Este país es nuestro y nuestro gobierno es civil» son algunas de las frases que se han podido escuchar, informa la cadena panárabe Al Yazira.

Los vídeos e imágenes difundidos por redes sociales muestran a los manifestantes llenando las calles y a grupos levantando barricadas de neumáticos incendiados.

La televisión sudanesa Al Sharq ha confirmado estrictas medidas de seguridad desplegadas en torno al Palacio Presidencial, el Cuartel General de las Fuerzas Armadas y otras sedes clave.

Las protestas están convocadas en 25 ciudades de todo el país árabe, mientras que en el exterior hay actos convocados en medio centenar de sedes diplomáticas sudanesas. Exigen la liberación del primer ministro, Abdalá Hamdok, y de otros cargos detenidos por los militares, el fin del estado de emergencia y el restablecimiento de la vigencia del Documento Constitucional, suspendido desde el Golpe de Estado.

Mientras, el Gobierno democrático derrocado en el golpe de Estado ha instado a los miembros de las fuerzas de seguridad «que se abstengan de utilizar la violencia contra los ciudadanos que rechazan el golpe militar y socava la transición democrática». Además, ha hecho un nuevo llamamiento a ceñirse a los métodos de «resistencia pacífica».

Además, en el comunicado, publicado en la página en Facebook del Ministerio de Información, denuncia el corte de las comunicaciones por teléfono móvil, líneas fijas e Internet. «Nuestro pueblo, que derrotó al régimen autoritario, es capaz de derrotar a todas las máquinas de matar y aterrorizar y continuar con su sueño de una patria democrática libre», sostiene.

El país está paralizado desde el pasado lunes, cuando las organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña de desobediencia civil que ha propiciado el cierre de colegios, universidades, organismos públicos, empresas, comercios y mercados.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D