Cataluña da un millón de euros a las iglesias y otros cultos para que mejoren sus instalaciones
ERC pidió reducir la asignación que se da la Iglesia en la declaración de la renta para que se «autofinanciase»
La Generalitat de Cataluña ha otorgado subvenciones por un total de casi un millón de euros para «mejoras en locales destinados a centros de culto» durante 2024 y 2025. El edicto de la resolución de la concesión, publicado el 3 de julio y al que ha accedido THE OBJECTIVE, especifica un total de 934.466,10 euros para varias iglesias de la región con el fin de llevar a cabo reformas de distinta índole, como puede ser una adecuación de la electricidad, la instalación de placas solares, el aislamiento acústico, o simplemente para tener en buenas condiciones las parroquias.
La convocatoria pública se abrió en noviembre de 2023 para que los centros de culto pudieran recibir ayudas, y se ha resuelto este julio, ya con el gobierno en funciones. El Ejecutivo de ERC decidió dar estas subvenciones a los centros que están inscritos en el registro de entidades religiosas, con la excepción de los lugares de cultos ubicados en hospitales, escuelas, cementerios, tanatorios o centros penitenciarios, así como los locales de propiedad pública. La mayoría de estas ayudas se han destinado a parroquias, obispados o iglesias católicas, aunque también a otras comunidades religiosas islámicas, israelitas o a los Testigos de Jehová.
«Autofinanciación de la Iglesia Católica»
Esta ayuda del Ejecutivo catalán contrasta con la posición de ERC en el Congreso de buscar que la «Iglesia Católica se autofinancie». En la pasada legislatura, el grupo republicano registró una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para reducir del 0,7% a un 0,5% la asignación que la Iglesia recibe a través de la casilla en el formulario de la declaración de la renta.
Dicha propuesta fue defendida como parte «en el camino de su total eliminación y que la Iglesia Católica se autofinancie», aunque hasta la fecha no se ha llevado cabo. La institución sigue gozando tanto de la casilla del impuesto IRPF como de ventajas en el impuesto IBI. Pocos meses antes de la celebración de elecciones generales, el Gobierno de Pedro Sánchez pactó con la institución renunciar a la exención de dos impuestos: (el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Contribuciones Especiales), pero sigue manteniendo otras ventajas.
Parroquias catalanas
Los republicanos justificaron su propuesta en el Congreso alegando que la propia Conferencia Episcopal Española reconoce en sus memorias que obtiene superávit de dicha asignación y lamentaban que «el Estado sigue subvencionando a la Iglesia Católica por encima de sus necesidades». En la misma línea, también recordaban que la Iglesia «lo dedica a cuestiones ajenas al sostenimiento del culto católico, como es en campañas de publicidad, subvención a su cadena de radios y televisión, y otros gastos ajenos al mismo».
En los años de más tensión por el plan independentista, la Iglesia en Cataluña tuvo un papel de connivencia con el Gobierno catalán. Recientemente, también pidió a sus escuelas no aplicar en sus escuelas el 25% de horas lectivas en castellano.
Placas solares
Las subvenciones van destinadas a distintas parroquias, iglesias, obispados, etc. de todo el territorio. La Basílica de Santa María, por ejemplo, recibió 3.320,50 euros para la «instalación de placas solares para la mejora de la eficiencia energética». La Parroquia Santísima Trinidad de Vilafranca del Penedès, otros 1.008,00 euros por la «rehabilitación del pavimento de la cubierta» o la Parròquia Sant Joan Maria Vianney recibió 13.057,60 euros por la «adecuación electricidad, emergencias y disminución de molestias a terceros».
A otros cultos, como la Comunidad Islámica de Almacelles, le han otorgado 32.734,80 euros por su «centro de culto y cultural», y otros 11.460,30 euros a la Comunidad Islámica de Rubí. La Comunidad Israelita de Barcelona ha recibido 8.937,60 euros por su plan de mejor en seguridad e higiene, y el Templo Umbandista Tenda de Oxossi E Pai Severino de Congo ha obtenido 2.966,30 euros, entre otros.