Lobato plantea que el PSOE tienda la mano al PP y le dé «estabilidad» donde rompa con Vox
Ferraz guarda silencio y aboga de momento por la «prudencia» a la espera de que Abascal concrete su órdago
El órdago lanzado por Vox al Partido Popular tras dar por rotos sus pactos autonómicos en las cinco comunidades donde gobiernan abre un escenario de ingobernabilidad en esas regiones, que podría reconducirse si los de Alberto Núñez Feijóo buscan el apoyo de otras formaciones para evitar una repetición electoral que de momento nadie nombra. Partidario de esta tesis, Juan Lobato ha planteado este jueves que el PSOE dé «estabilidad» allí donde los de Santiago Abascal rompan con el PP en represalia por su decisión de acceder al reparto de 347 menores inmigrantes en la península.
«Ahí estará el PSOE en esas comunidades autónomas para tratar de ayudar a que haya sensatez, estabilidad y se pueda dejar a Vox al margen de las instituciones», ha indicado el secretario general del PSOE de Madrid en una entrevista con Servimedia, erigiéndose en la primera voz destacada del partido que aboga por esta vía, mientras la dirección nacional del partido ha eludido pronunciarse hasta el momento.
Juan Lobato cree que el PP puede «aprovechar» la crisis con sus socios de la derecha para romper con Vox, para lo que es preciso, a su juicio, que la formación de Feijóo «se moje» y hable «con claridad» sobre este asunto y «deje de dar bandazos». En este sentido, pone en valor que el PSOE es «un partido serio con 145 años de historia» y «tiene muy claro» que hay que evitar que los de Abascal estén «en la toma de decisiones» en las instituciones. Cabe recordar que en los cinco gobiernos de coalición PP-Vox los Presupuestos de este año ya han sido aprobados, lo que daría cierto margen a los populares para iniciar una senda en solitario.
El dirigente socialista es partidario de que el PSOE muestre una «posición de responsabilidad» y tiende así la mano al PP, aunque la dirección nacional no ha ido tan lejos y prefiere abogar por la «prudencia» a la espera de que Santiago Abascal comparezca esta tarde sobre las 20 horas para aclarar los términos de esta ruptura con el PP, según fuentes socialistas.
Vox dio este miércoles un golpe sobre la mesa y consideró disueltos los acuerdos de gobierno con el PP en las cinco autonomías donde gobiernan juntos, atribuyendo a Alberto Núñez Feijóo la responsabilidad de esta crisis. Las relaciones entre ambos partidos se habían ido caldeando en los últimos días, a propósito del ultimátum lanzado por los de Abascal para que los presidentes autonómicos del PP se negaran a acoger menas en sus comunidades, al entender que vulneraba los pactos antiinmigración suscritos a nivel regional. Desde el PP habían rebajado hasta este miércoles públicamente el tono de estas amenazas y defendían que aceptaban este reparto por «solidaridad» entre comunidades ante la situación de colapso migratorio que padecen las Islas Canarias y, en menor medida, Ceuta.
En virtud de la propuesta pactada entre Gobierno y comunidades en la conferencia sectorial celebrada este miércoles en Tenerife, las autonomías donde PP y Vox gobiernan en coalición acogerían un total de 110 menores inmigrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21; Comunidad Valencia, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde los populares gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de Vox, acogería diez. De este modo se busca a aliviar la situación en Canarias, que acoge a unos 6.000 menores con una sobresaturación del 300% en su sistema de acogida.