THE OBJECTIVE
Política

Feijóo, sobre la ruptura con Vox: «No estamos dispuestos a tragar con cualquier cosa»

El presidente del PP ha calificado de «disparatado su movimiento» en los gobiernos de las comunidades

Feijóo, sobre la ruptura con Vox: «No estamos dispuestos a tragar con cualquier cosa»

El presidente del PP, Alberto Núñz Feijóo, este viernes en rueda de prensa en la sede nacional del partido en Madrid | David Mudarra

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado por primera vez sobre la decisión de Vox de romper los pactos que mantenían en cinco comunidades autónomas, afirmando que «no estamos dispuestos a tragar con todo» y subrayando que «no han medido la decisión, se han pasado de frenada y han descarrilado». El líder del PP ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en Madrid, tras las comparecencias de los cinco presidentes autonómicos afectados por esta ruptura.

Feijóo ha señalado que «mi partido tiene madurez suficiente para no actuar jamás bajo ningún chantaje» y ha recordado sus críticas a que Sánchez por gobernar «bajo amenazas». En este sentido, ha puesto en valor «a mis compañeros», en referencia a los seis presidentes autónomos que tienen que gobernar con apoyos de Vox. «Han demostrado otra forma de hacer política», insistió.

El dirigente popular ha pedido a Vox que «no entorpezca la gobernabilidad» y ha calificado de «disparatado su movimiento». A su juicio, Vox planteó «una amenaza sin conversación previa» y ha agradecido «los servicios prestados», a los dirigentes de Vox con los que ha gobernado.

Feijóo ha recordado que «no deja de ser curioso que Vox votó a favor de que el señor Sánchez utilice los fondos europeos sin límite, sin dar cuenta del destino de los mismos, y se pongan tan exquisitos para asumir 15, 16 o 23 menores no acompañados y que de lugar a la ruptura de gobiernos autonómicos. Como comprenderán, la política española está llena de sobresaltos y de inmadurez».

En un tono especialmente crítico, el presidente del PP se refirió a la justificación de Vox para romper los pactos afirmando que «no acepto que nadie diga que mi partido es cómplice de violaciones o de machetazos, no me parece de recibo. No lo es. Entiendo las decisiones de los partidos políticos, y las respeto, pero este tipo de hipérboles son absolutamente reprochables y a mí me gustaría que se retirasen».

Feijóo cree que «Vox parece que siempre aspira a ser oposición, formalmente al PSOE, pero activamente al PP, con el que se ha obsesionado en los últimos tiempos. El problema de este país es Pedro Sánchez y su Gobierno pero el problema de Vox es el PP y yo mismo, es su decisión, suerte con ella. El PP va a seguir haciendo oposición al sanchismo, mi preocupación no es Santiago Abascal, sino un presidente obsesionado con el poder estéril y que carece de los principios imprescindibles para seguir siendo un primer ministro europeo».

El presidente del PP advirtió de que «tendremos siempre la misma firmeza que hemos demostrado ante estas amenazas, y ante cualquiera, los presidentes autonómicos lo han demostrado y si alguien albergaba alguna duda, yo también. A estas alturas de mi vida, y de mi hoja de servicios a mí no me van a imponer chantajes, nadie. Estoy para que cambie el Gobierno y voy a seguir a disposición de mi país. En medio de tanto caos, los españoles se merecen que alguien levante la bandera de la responsabilidad y del sentido común. Lo hará el Partido Popular, no tengan ninguna duda».

Feijóo ha señalado que «el problema de este país es Sánchez y su Gobierno, pero el problema de Vox parece ser el PP y yo mismo», señaló al tiempo que exigió al partido de Abascal que «no entorpezca ni la gobernabilidad ni el
cambio político en España porque es imparable». Frente a lo que definió como «pinza» que supone el «castigo» del Gobierno socialista y la «irresponsabilidad» de Vox, advirtió de que «gobernar implica tomar decisiones correctas, sean más o menos cómodas», y «afrontar los problemas y no rehuirlos».

Finalmente, señaló que Abascal «ha ayudado sin duda a Pedro Sánchez en uno de sus peores momentos» porque ha evitado que los titulares de hoy sean los de su mujer sentada en un banquillo contestando a un juez y que los escándalos de su hermano formen parte de las portadas. Además, cree que las «amenazas» de Vox son «más propias de los independentismos», su «espectáculo» más propio de Podemos y Sumar y su «egocentrismo más propio del PSOE de Sánchez».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D