THE OBJECTIVE
Política

Terremoto en Sumar por el apoyo de Díaz a Maduro: Más Madrid se desmarca

Los socios de Yolanda Díaz cuestionan una vez más la estrategia de comunicación de la vicepresidenta

Terremoto en Sumar por el apoyo de Díaz a Maduro: Más Madrid se desmarca

Yolanda Díaz. | Europa Press

Más Madrid, uno de los principales partidos que integran la coalición de Sumar, se ha desmarcado de Yolanda Díaz en su lectura sobre las elecciones del domingo en Venezuela. La vicepresidenta del Gobierno intervino poco después de que Nicolás Maduro sostuvieran haber ganado las elecciones con un 51% de votos. La oposición denuncia amaños y busca todas las actas para demostrar que el chavismo ha perdido los comicios. La comunidad internacional duda del resultado oficial, con reproches que han llegado desde países de América Latina, como Chile y Perú, además de la Unión Europea. Y en este contexto, la formación que lidera Mónica García ha decidido marcar perfil propio y alejarse tanto de Díaz como de Izquierda Unida, que han modificado su posición un día después de la acción de sus aliados.

La coalición de Sumar no logra mantener la unidad ni siquiera en la política internacional. La formación de Mónica García evitó pronunciarse en las horas posteriores al anuncio de Maduro, y con el tiempo se ha alineado con la petición de rigor y transparencia planteada, entre otros, por el líder chileno Gabriel Boric. Todo ello poco después de que Díaz pidiera reconocer el resultado porque «eso es lo que hacen los demócratas». Maduro llegó a difundir en las redes las palabras de Díaz: «En nombre del pueblo venezolano agradecemos al Gobierno de España el reconocimiento de las Elecciones Presidenciales 2024 celebradas el día de ayer en nuestro país», escribió (mensaje que luego borró). El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se mantuvo, en cambio, más frío sobre los datos trasladados por el Gobierno venezolano.

Mientras Izquierda Unida, a través de uno de sus principales dirigentes, Enrique Santiago, había pedido a la oposición venezolana «aceptar» el resultado oficializado por el Gobierno de Venezuela (posición que el coordinador confederal Antonio Maíllo ha ido matizando), Más Madrid decidió desmarcarse de inmediato de todos. En un mensaje rebotado en las redes sociales el martes, el partido de García afirmó: «Desde Más Madrid creemos que se debe respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano. Son necesarias garantías de verificación y transparencia, una condición básica en cualquier parte del mundo, como reclaman los presidentes Boric, Petro, Lula y organismos internacionales».

Declaraciones polémicas

Las fuentes consultadas explican que la formación madrileña se ha alineado otra vez con los ecologistas europeos y no con la izquierda poscomunista, en cuyo grupo, por ejemplo, participa Podemos. Y que al hacerlo, se desmarcó de la propia Díaz, a quien achacan otro error de comunicación, por haberse adelantado a los acontecimientos en sus conclusiones sobre el resultado electoral en Venezuela. El terremoto y la polémica interna hizo que, un día después de la iniciativa de Más Madrid, también Sumar anunciara en la tarde del pasado miércoles que pedía «la mayor transparencia en el escrutinio de los resultados».

Nicolás Maduro. | Agencias

La oposición venezolana dice haber tenido acceso a más del 80% de las actas electorales y que su victoria es estrepitosa frente a Maduro. Es cierto que Díaz en su declaración oficial del lunes pidió «transparencia» en el traslado de los datos de las elecciones presidenciales, pero no cuestionó directamente a Maduro. Algo que, en cambio, sí hizo Más Madrid, al sumarse a las declaraciones de Boric, quien dijo que los resultados en Venezuela «son difíciles de creer» y advirtió de que su Gobierno no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable».

La diferencia de posturas sobre Venezuela revela las posturas en las alianzas internacionales que los partidos de Sumar siguen manteniendo. Izquierda Unida está en este ámbito mucho más cerca de Podemos que Más Madrid, que prefiere estrechar lazos con los verdes europeos, muy críticos con Maduro, según aseguran fuentes conocedoras de los equilibrios internos en la coalición que lidera Díaz.

Errores de comunicación

Es más, la lectura política de Díaz ha sido desmentida primero por el ministro Albares y después por el propio presidente Pedro Sánchez. El líder socialista pidió el miércoles «verificar» todas las actas electorales en Venezuela, dejando sobre la mesa las dudas sobre el resultado oficial esgrimido por el Gobierno de Maduro. Sumar siguió a los socialistas a lo largo de la tarde del miércoles, rectificando las primeras declaraciones de Díaz, que se adelantó a los acontecimientos en un error de comunicación que cada vez se comenta más en su espacio político.

No es la primera vez, en efecto, que los socios de Díaz deslizan en privado los errores de comunicación de la lideresa. Algo parecido ocurrió después de las elecciones europeas, cuando anunció su salida de la coordinación de su partido, el Movimiento Sumar. Entonces, el propio equipo de Díaz admitió no haber sabido comunicar bien las intenciones de la vicepresidenta. Y a lo largo de las últimas campañas electorales, dirigentes de los partidos aliados de Díaz cuestionaron sus enfoques políticos y a las personas que la asesoran. Curiosamente, algunos de estos asesores y consejeros están siendo ahora muy críticos con la aceptación de los datos ofrecidos por Maduro. Aunque algunos ya están dando pasos para acercarse al PSOE, en una «desbandada» general que también se comenta internamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D