Albares comparecerá el 13 de agosto en el Senado para explicarse sobre Venezuela
El PP lamenta que el ministro de Exteriores dé explicaciones «tarde, mal y a rastras»
El PP arremete contra el ministro de Asuntos Exteriores por su comparecencia ante el Senado para dar explicaciones sobre el fraude electoral en Venezuela y las expulsiones del país de ciudadanos españoles. Fuentes populares indican que José Manuel Albares «reaccionó tarde, mal y a rastras, forzado por el PP, solicitando su comparecencia» y han destacado que «el PP en el Senado ha sido el que ha propiciado que esta comparecencia se produzca».
La portavoz popular en el Senado, Alicia García, ha defendido este domingo la solicitud de su partido para que Albares comparezca en las próximas semanas en el Senado para informar sobre la posición del Gobierno respecto a las últimas elecciones celebradas en Venezuela. El titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación comparecerá el próximo 13 de agosto en una sesión extraordinaria en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la cámara alta para abordar el proceso electoral celebrado en Venezuela.
El pasado 31 de julio la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, dependiente del Ministerio de Presidencia, registró un escrito en el Senado para que el ministro Albares compareciese a petición propia en la citada comisión. Un día antes del texto registrado por el Gobierno, el 30 de julio los senadores del PP presentaron otro en el que solicitaban la habilitación del mes de agosto para la celebración de una sesión extraordinaria de otra comisión, la de Asuntos Exteriores, para que compareciese Albares.
Explicaciones sobre las decisiones del Gobierno
Según el citado escrito, los populares quieren que el ministro dé explicaciones sobre «el comportamiento y las decisiones adoptadas por el Gobierno de España en relación a la retención y posterior expulsión por las autoridades venezolanas de una delegación oficial del Senado». Y también reclaman una valoración del Ejecutivo acerca de «las garantías democráticas y los resultados oficiales del proceso electoral en Venezuela celebrado el pasado día 28 de julio».
«No, no comparece en el Senado a petición propia. El ministro Albares lo hará porque la mayoría absoluta del PP exigió su comparecencia el 30 de julio por escrito ante la ausencia de explicaciones por parte del Gobierno sobre el fraude electoral en Venezuela», ha indicado en la red social X la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
El sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suscribió junto a otros líderes europeos una declaración en la que expresaban su preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones y en la que pedían la publicación de las actas de los comicios, además de condenar cualquier amenaza contra cualquier político venezolano.
La declaración está firmada por Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y los primeros ministros de Italia (Giorgia Meloni), Portugal (Luis Montenegro), Polonia (Donald Tusk) y Países Bajos (Dick Schoof). EFE.