THE OBJECTIVE
Política

La Policía deja escapar a Puigdemont de nuevo tras dar un mitin en Barcelona

El expresidente catalán habla a las personas congregadas en el Paseo Lluís Companys desde el Arco del Triunfo

La Policía deja escapar a Puigdemont de nuevo tras dar un mitin en Barcelona

Carles Puigdemont. | Alberto Estevez (EFE)

El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaparecido en Cataluña tras siete años huido de la justicia, desde el referéndum independentista de octubre de 2017. Puigdemont ha llegado este jueves sobre las 9 horas al acto que el Consell de la República (CdRep) ha convocado en el Paseo Lluís Companys de Barcelona para recibirle de manera «institucional», como recoge Europa Press. Sin embargo, tras dar un breve discurso frente al Arco del Triunfo, ha desaparecido sin que los Mossos hayan podido localizarlo todavía.

Miles de personas esperaban al expresidente con esteladas y máscaras con su cara. Al llegar, lo han recibido entre aplausos y al grito de ‘president’. A la concentración, que han convocado una hora antes del inicio del pleno de investidura del socialista Salvador Illa, han asistido representantes de Junts, la Asamblea Nacional Catalana (ACN), Òmnium Cultural, CDR y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), así como por parte de la CUP y ERC.

Puigdemont, que ha llegado acompañado por Josep Rull, Laura Borrás y Jordi Turull, entre otros, ha conseguido irrumpir en este acto de bienvenida sin ser detenido. Allí, desde una tribuna instalada bajo el Arco del Triunfo, se ha dirigido a las personas congregadas.

«Muy buenos días, bienvenidos compatriotas. Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña», ha proclamado para empezar su discurso ante la multitud allí reunida. Estas han sido sus primeras palabras desde suelo español en siete años.

«He venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar», ha proclamado desde la tribuna. Durante su discurso, ha reivindicado la «autodeterminación» de Cataluña y se ha mostrado confiado en que habrá «nuevas oportunidades» para declarar esta independencia, como ya ocurrió en 2017.

«El derecho a la autodeterminación pertenece a los pueblos y nadie desde la política tiene derecho a renunciar al derecho del pueblo de Cataluña a decidir libremente su futuro», ha proclamado Puigdemont. A su vez, ha previsto que vienen días «difíciles» en los que tienen que darse «apoyo como nunca», así como saber «preparar nuevas oportunidades».

«No sé cuándo nos volveremos a ver, pero paso lo que pase, cuando nos volvamos a ver, espero que podamos volver a gritar juntos, bien fuertes, lo que ya dije en mi discurso. Viva Cataluña libre», ha concluido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D