El 40% de los votantes del PSOE, en contra de la financiación 'singular' de Cataluña
El cupo catalán, tal y como publicó THE OBJECTIVE, le costaría 20.000 millones de euros al resto de comunidades
El 38,5% de los votantes del PSOE está en contra de otorgar una financiación ‘singular’ a Cataluña, según la encuesta de NC Report que este lunes publica La Razón, ya que consideran que ataca a la solidaridad e igualdad entre regiones. Y no solo eso, en las filas del otro partido integrado en el Gobierno de coalición, Sumar, la cifra es incluso algo superior: hasta el 40% de los que apoyaron al partido de Yolanda Díaz en las últimas generales rechazan el denominado como ‘cupo catalán’.
Integrado en el acuerdo entre ERC y el PSC que ha permitido a Salvador Illa ser investido como presidente del Govern, la nueva financiación para Cataluña ha generado fuerte controversia, sobre todo, en las comunidades autónomas gobernadas por el PP y, parece, en los propios votantes de Pedro Sánchez. Pero tal y como refleja la encuesta que dicho miedo lanza en su edición de hoy, no es lo único que no gusta a los socialistas. De hecho, según NC Report el 33,8% de ellos rechaza por completo el pacto alcanzado entre Esquerra y el PSC. La cifra en las filas de Sumar respecto a los que también está en contra asciende al 45%.
Respecto al total de los encuestados sobre la cuestión de la financiación ‘singular’ de Cataluña, casi siete de cada diez se muestran en contra. En concreto, la cifra de los que rechazan el ‘cupo catalán’ es del 67,7%, según la publicación. Por contra, solo el 23,3% de las personas que han participado en la encuesta han mostrado estar de acuerdo con la soberanía fiscal catalana.
El cupo catalán le costaría 20.000 millones al resto de comunidades
Este nuevo cupo catalán, tal y como explicó THE OBJECTIVE, tendría un efecto inmediato, quitando al menos 20.000 millones de euros a la caja común de la financiación autonómica, el dinero con el que la Administración central redistribuye los impuestos que recauda en todo el territorio.
Según los expertos fiscales consultados por este medio, de aprobarse finalmente la nueva financiación de Cataluña, el Estado tenga que decidir entre recortar la asignación al resto de las comunidades autónomas para equilibrar los 20.000 millones que demanda Cataluña -y completar los 53.000 millones que ingresan anualmente por la totalidad de los impuestos- o quitar del presupuesto central de gastos este montante para compensar y equilibrar los pagos al resto de territorios.
El 25% de los socialistas pide nuevas elecciones
Otra de las preguntas de la encuesta realizada por NC Report, cuestiona sobre si Sánchez debe convocar nuevas elecciones generales. De las respuestas resalta la de los votantes sociales, ya que un 24,6% de los encuestados pide adelantar comicios, y la de los del PP, debido a que hay un 25,6% de estos que no piden convocar elecciones. En el otro lado, Sumar y Vox. El 44% de los votantes de Yolanda Díaz y el 92,4% de los de Santiago Abascal sí que piden unos nuevos comicios generales.