THE OBJECTIVE
Política

El PP apoya la idea del fiscal sobre los delitos de odio en redes, pero pide «no legislar en caliente»

Génova aboga por tomar medidas para erradicar casos como el que se han visto en el asesinato del pequeño Mateo

El PP apoya la idea del fiscal sobre los delitos de odio en redes, pero pide «no legislar en caliente»

El senador del PP Antonio Silván interviene durante una sesión plenaria, en el Senado. | Europa Press

El Partido Popular apoya tomar medidas para frenar los delitos de odio, como ha propuesto el fiscal contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, aunque la dirección nacional pide «no legislar en caliente» y analizará con detenimiento ideas como la de prohibir el acceso a redes sociales a los condenados por cometer este tipo de infracciones.

Ante los mensajes falsos y de odio que poblaron las redes sociales tras el asesinato el pasado fin de semana de Mateo, un niño de 11 años en Mocejón (Toledo), fuentes de Génova han subrayado que lo sucedido en estas plataformas «es lamentable y vergonzoso en todos los sentidos y venga quien venga».

Además, ha pedido no legislar «en caliente» y «abrir una reflexión sobre los métodos más idóneos para erradicar estas situaciones», tras proponer el fiscal Miguel Ángel Aguilar la reforma del código penal para que los condenados por delitos de odio en las redes tengan que mantenerse un tiempo alejados de ellas.

En una entrevista en la Cadena Ser, éste ha señalado que cree necesario prohibir el acceso a redes sociales a quienes cometan delitos de odio «en los casos más graves» y que los usuarios estén «debidamente identificados», una vez que la Fiscalía iniciara una investigación por mensajes «falsos» y de «odio» en redes sociales contra migrantes, a los que se acusaba del asesinato el pasado fin de semana de Mateo.

El portavoz adjunto del PP en el Senado, Antonio Silván, ha defendido este miércoles medidas que sirvan para «paliar, minimizar e incluso suprimir» perfiles anónimos que difundan mensajes de odio. En declaraciones a los medios desde la Cámara Alta, Silván ha subrayado que atajar comportamientos que esterilizan «un odio o un rechazo a través de cualquier medio» es una cuestión del «sentido común» de «todas las personas de bien».

Además, ha censurado que este tipo de mensajes en redes sociales son «reprobables y deplorables». Para Silván, «el anonimato no puede servir en ningún caso para hacer declaraciones que con nombre y apellido no harías», según ha reflexionado.

El PP madrileño discrepa

Así, el senador popular se había mostrado favorable en rueda de prensa a las dos medidas planteadas, mientras que el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha sido crítico escribiendo en X: «Os horroriza que Maduro censure WhatsApp o X. Pero oye aquí somos más demócratas. Aquí prohibimos usar redes a quienes opinen como no nos guste».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D