El PP atacará a Puente por el caos ferroviario y el retraso en la auditoría del 'caso Koldo'
El principal partido de la oposición afeará al ministro que la investigación interna lleve seis meses sin ningún resultado
El Partido Popular intentará este viernes acorralar el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su comparecencia en el Senado a las 11:00 horas para explicar los retrasos e incidencias de las últimas semanas en la red ferroviaria. Además, el principal partido de la oposición aprovechará la presencia del ministro para que explique los resultados de la auditoría que su departamento abrió en febrero tras el inicio del caso Koldo.
En los últimos meses, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha pedido la dimisión de Puente en varias ocasiones. Tres senadores del PP intervendrán en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la Cámara Alta: Juan José Sanz Vitorio pedirá explicaciones «sobre los reiterados retrasos y múltiples incidencias» en la red ferroviaria española, sobre todo en la madrileña estación de Chamartín. Tras él, Fernando Martínez-Maíllo le preguntará por los resultados de la mencionada auditoría «sobre los posibles casos de corrupción» y Luis Santamaría le exigirá saber qué medidas va a adoptar respecto a los altos cargos investigados en el caso Koldo, según fuentes parlamentarias.
El ministro ha insistido durante agosto que las mejoras en la red ferroviaria y el servicio de trenes, tanto de Cercanías como de Larga Distancia, «se notarán» en los próximos meses y «poco a poco» se saldrá de la situación de «retrasos e incomodidades» por las obras. El pasado día 14, por ejemplo, el titular de Transportes admitió en una entrevista en Antena 3 que la situación que se estaba produciendo en la red ferroviaria era «desagradable» y que, por ello, había reiterado sus disculpas a los usuarios.
Puente reiterará este mensaje ante las críticas de la oposición, que ha llegado a apuntar a un abandono sistemático por parte del Gobierno de algunos territorios gobernados por el PP como Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, indicó este jueves en un tuit que miles de ciudadanos sufren «la nefasta gestión» que el Gobierno hace de la red ferroviaria tras la última avería en el AVE Vigo-Madrid a la altura de Orense. Una situación que afecta «especialmente» a Madrid, «provocando muchos daños».
En cuanto a la auditoría que Puente anunció a finales de febrero en la sede de su ministerio, no ha habido noticias desde entonces. Una investigación que el titular del ministerio quiso atajar con celeridad, y que él mismo aseguró que estaría lista «a la máxima brevedad posible» porque se trataba «de una cuestión lo suficientemente importante y grave como para darle la máxima prioridad». El titular de Transportes sentenció hace seis meses: «Tendremos la auditoría lo antes posible».
La investigación interna ha estado dirigida por la inspección general de servicios del Ministerio de Transportes y debía poner el foco en dos contratos polémicos de mascarillas que hizo tanto Adif como Puertos del Estado a una de las empresas salpicadas por el caso Koldo. Puente definió al órgano encargado de «gozar de neutralidad e independencia para abordar este asunto». La inspección «podrá realizar los requerimientos masivos de documentación que considere oportunos para sus análisis, podrá efectuar las entrevistas que considere necesarias con el personal y recabar cualquier tipo de documentación».
El ministro aseguró en mayo que una vez se tuviesen las conclusiones de la auditoría, los resultados se remitirían a las comisiones de investigación parlamentarias, a los órganos judiciales correspondientes y a la opinión pública, pero nada de este trabajo iniciado el 28 de febrero se ha conocido hasta ahora.
Puente ha despachado este asunto con el paso de los meses sin darle apenas importancia. «Esto se encargó al servicio de inspección del Ministerio y estamos a la espera de que nos den los resultados, pero ya anticipo que no creo que nos vayamos a encontrar novedades porque todos esos contratos ya fueron auditados, tanto por el Tribunal de Cuentas como por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)», avisó el 15 de abril.
De hecho, el titular de Transportes mencionó al subsecretario de su departamento, Jesús Manuel Gómez, quien luego ha sido imputado por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional. «Él sabe más sobre cómo está la auditoría que yo», apuntó. Un hombre, este último, que ha estado en el foco de la opinión pública tras conocerse que filtró al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, contratos de la trama de investigados. Así, Gómez confesó haber dado un sobre al exasesor de confianza de Ábalos, Koldo García, en el restaurante La Chalana, en el que había información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la IGAE con respecto a los contratos investigados.