Óscar López, el amigo de Sánchez que apostó por Patxi López y fue colocado en Paradores
El que fuera jefe de Gabinete de Sánchez sustituye a Escrivá al frente del Ministerio de Transformación Digital
La andadura política de Óscar López y Pedro Sánchez empezó de manera paralela en la década de los 90. El flamante ministro de Transformación Digital y el presidente de Gobierno comenzaron sus carreras como asesores del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. En ese entorno, lejos de los focos y sumergidos en la política comunitaria, surgió una estrecha amistad entre ambos que se torció en 2017, pero que hoy se muestra mejor que nunca. Sánchez ha nombrado a López ministro de Transformación Digital y de la Función Pública tras enviar a José Luis Escrivá al Banco de España.
López nació en Madrid en 1973, aunque siempre ha estado muy vinculado a la tierra de su madre, Segovia. Es licenciado en Ciencias Políticas, Estudios Internacionales y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó la carrera de Derecho pero no la terminó para hacer, en cambio, un curso de postgrado en Economía Internacional por la Universidad de Newcastle Upon Tyne, en Reino Unido, así como diferentes cursos de especialización sobre Unión Europea y Derecho Internacional.
López se afilió al PSOE en 1996 y fue destinado a Europa entre 1997 y 2000, por su condición de experto en Relaciones Internacionales. Allí conoció a Sánchez. Al inicio de la era de Zapatero, fue fichado por el secretario de Organización, José Blanco, que le nombró coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral. Allí estuvo hasta 2008. Además, fue diputado al Congreso por Segovia entre 2004 y 2011, y portavoz de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. En esta época protagonizó un cómico momento durante un discurso. López se trabó a la hora de exponer tres argumentos. El tercero nunca le salió, y le entró la risa.
En abril de 2010, López anunció su candidatura para las elecciones a la Presidencia de Castilla y León, con la intención de levantar a los socialistas en una comunidad tradicionalmente dominada por el Partido Popular. No lo consiguió. La candidatura socialista en Castilla y León obtuvo solo 29 procuradores, cuatro menos que en la anterior legislatura. López ejerció de procurador en las cortes castellanas hasta 2014. De ahí, pasó a ser senador.
López alcanzó su puesto de máxima responsabilidad dentro del partido tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el XXXVIII Congreso Federal del PSOE. Se convirtió en secretario de Organización del PSOE y, por tanto, en ‘numero tres’ del PSOE. Renunció así a su cargo de senador y a la secretaría general del PSOE en Castilla y León.
Sánchez le manda a Paradores
En 2017, López se desmarcó de Sánchez y apoyó la candidatura de Patxi López para presidir el PSOE. Sánchez se acabó imponiendo a Susana Díaz y al exlendakari. El ahora ministro apostó por el caballo equivocado, y lo pagó en el primer Gobierno de Sánchez.
Cuando Sánchez ganó la moción de censura contra Rajoy, Óscar López fue designado presidente de la empresa pública hotelera Paradores de Turismo de España, pese a que todos le señalaron en su día como ministrable. La reconciliación llegó en julio de 2021, tras la remodelación del segundo gabinete de Sánchez, cuando López fue nombrado jefe de Gabinete de Presidencia. Hoy, su amistad parece más reforzada que nunca.