El PP valora citar de nuevo a Ábalos en el Senado tras las revelaciones de TO
La comisión de investigación del ‘caso Koldo’ se podría reunir la semana que viene para aprobar el nuevo plan de trabajo
El Grupo Popular en el Senado está valorando la posibilidad de volver a citar al exministro de Transporte, José Luis Ábalos, para que comparezca en la comisión de investigación del caso Koldo tras las nuevas revelaciones publicadas por THE OBJECTIVE . Estas noticias se refieren a su relación profesional con la joven Jesica, contratada por una empresa pública, que pedía 1.500 euros al ministro por acompañarle en los viajes oficiales. Este periódico ha podido saber de fuentes parlamentarias que en la próxima reunión de la mesa de esta comisión de investigación, que se podría celebrar la semana que viene para preparar los trabajos de su siguiente sesión, se baraja incorporar al exministro a la nueva lista de comparecientes.
Las nuevas informaciones que THE OBJECTIVE está desvelando sobre la vida profesional del exministro Ábalos podrían provocar un giro inesperado en los trabajos de la comisión de investigación «sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid, relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como los posibles casos de corrupción que, directa o indirectamente, tengan relación con las actividades y contactos de las personas que forman parte de la trama investigada en la Operación Delorme».
Esta comisión, con sucesivas ampliaciones del objetivo de su investigación -al conocerse ramificaciones como las que afectan a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno- comenzó sus trabajos con la comparecencia el 22 de abril de Koldo García. Posteriormente, el 6 de mayo, el exministro Ábalos fue citado y se tuvo que someter al interrogatorio de los miembros de la comisión.
Hasta la interrupción de los trabajos con motivo de las vacaciones de verano han sido varios los altos cargos del departamento que dirigió Ábalos que han desfilado por la Cámara Alta y, de hecho, algunos de ellos han sido cesados recientemente por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, al darse a conocer una auditoria sobre el proceso de contratación de mascarillas en el ministerio durante el periodo en el que Ábalos fue ministro.
Los trabajos de la comisión se tienen que reanudar ahora con el inicio del curso político, y las informaciones que están apareciendo están modificando los planes iniciales. Lo previsto es que la semana que viene se pueda convocar la comisión para aprobar el nuevo plan de trabajo y el nuevo listado de comparecencias. El objetivo es que a final de septiembre ya se puedan retomar la actividad normal de esta comisión.
Las fuentes parlamentarias consultadas indican que «Ábalos ahora tiene mucho que contar», después de conocerse la relación profesional de sus acompañantes con el gobierno de Pedro Sánchez. Dos son los principales elementos que algunos miembros de la comisión creen necesario aclarar para fijar responsabilidades, si las hubiera.
Por una parte, THE OBJECTIVE desveló que Jesica, la joven acompañante de Ábalos, fue contratada durante su mandato por la empresa pública Ineco, dependiente del ministro, entre septiembre de 2019 y febrero de 2021. La compañía, dedicada a la ingeniería, expidió una dispensa laboral a la joven para que pudiera ausentarse de su puesto administrativo justo los días que coincidían con viajes fuera de España del político socialista. Así lo confirmó el Gobierno a través del Portal de Transparencia, afirmando que la «exempleada de Ineco» prestó servicios en la empresa de ingeniería pública como «auxiliar administrativa» encuadrada en el «grupo profesional II» de la empresa (II. Personal Administrativo), que se rige por el convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería, oficinas de estudios técnicos, inspección, supervisión y control técnico y de calidad.
El Ejecutivo declinó posteriormente la solicitud de dar a conocer el dinero público que se le pagó por su trabajo, amparándose en el artículo 15 de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, relativo a la protección de datos personales de las personas físicas. Las tablas salariales son públicas, y son de libre acceso al publicarse en el Boletín Oficial del Estado que fija el salario mínimo en las retribuciones de sus empleados. Correspondiente a su rango en la compañía, Jesica R.G., habría obtenido, al menos, unos emolumentos de aproximadamente 1.000 euros mensuales mientras cursaba sus estudios de Odontología, durante los años 2019, 202o y 2021.
Tras desvelarse este puesto de trabajo, THE OBJECTIVE también ha publicado que Jesica habría recibido pagos del político valenciano por cada día en el que coincidía con Ábalos en un viaje oficial. Según consta en diversos emails que Jesica envió a Ábalos en julio de 2019, y a los que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, la joven pedía una cantidad de 1.500 euros por cada día de acompañamiento, tanto los relativos a su actividad ministerial como los del partido, dado que era secretario de Organización del PSOE.