Dimite el concejal del PP de Alfara del Patriarca (Valencia) que fue detenido por presunto acoso
El edil ‘popular’ está siendo investigado por un caso de presunto acoso y amenazas a su expareja
El concejal independiente integrado en el grupo municipal del Partido Popular (PP) en Alfara del Patriarca (Valencia) Marcos B., ha presentado su dimisión. Esta decisión llega tras su detención y posterior investigación en un caso de presunto acoso y amenazas hacia su ex pareja sentimental. El edil popular ha decidido renunciar a su cargo para no dañar la imagen del partido a nivel local, según fuentes de la propia formación.
El ya exconcejal ha negado rotundamente los hechos que se le imputan y ha formalizado su renuncia por escrito dirigido a su grupo municipal. La Guardia Civil procedió a su detención el pasado viernes, acusándolo de acosar y amenazar a su ex pareja. Tras ser detenido, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Sueca, que decretó su libertad provisional con medidas cautelares de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) informó que el caso ha sido derivado a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Valencia, dado que la denunciante reside en esa jurisdicción. Estos juzgados continuarán con la investigación, en línea con la Ley Integral de Violencia de Género.
Por su parte, el equipo de gobierno de Alfara del Patriarca, compuesto por el PSPV y Compromís, ha emitido un comunicado condenando los hechos y mostrando su solidaridad hacia la víctima. En el texto, recalcan que «el Ayuntamiento, como toda entidad pública, debe representar un espacio libre de violencias y mostrar una especial sensibilidad en la protección de las mujeres frente a la violencia machista».
Además, han solicitado la dimisión del edil investigado hasta que se esclarezcan los hechos judicialmente, argumentando que los cargos públicos deben ser un ejemplo de conducta y que la gravedad de los hechos investigados es incompatible con su función como concejal.
Finalmente, Juanfran Pérez Llorca, síndico del PP en Las Cortes, ha condenado los actos y aclarado que, al ser Marcos B. un edil independiente y no un militante del partido, no procede su expulsión del mismo. La situación ha generado un notable revuelo en la política local, poniendo de relieve la importancia del comportamiento ejemplar que se espera de los representantes públicos.