Ábalos se abstiene y se desmarca del PSOE en la votación del Congreso sobre Venezuela
El exministro de Transportes también se ha abstenido en la iniciativa sobre la financiación singular de Cataluña
El exministro socialista y actual diputado del grupo mixto, José Luis Ábalos, se ha desmarcado de su antiguo partido al abstenerse en la votación sobre el reconocimiento de Edmundo González como ganador de las elecciones venezolanas, en la que los socialistas han votado en contra. Pero esta no ha sido la única cuestión en la que el exministro se ha alejado del partido que le mantiene suspendido, Ábalos ha decidido abstenerse en la votación sobre el acuerdo entre ERC y PSC en relación con la financiación singular de Cataluña.
La abstención se produce después de que Ábalos advirtiera a finales de agosto de que podría dejar de votar junto al PSOE en el Congreso, después de la auditoría del Ministerio de Transportes sobre la gestión de compra de mascarillas en relación con el caso Koldo cuando él ocupaba esa cartera. Sin embargo, en la otra de las iniciativas que se votaron ayer, el exministro sí se ajustó a la disciplina de voto socialista.
«No se molestan ni en preguntar mi opinión»
Ábalos ha consumado su advertencia y ha votado de forma distinta al PSOE dos veces en el pleno del Congreso, algo que ha hecho, según ha explicado a EFE, como seña de malestar por la actitud que asegura que tiene con él su antiguo partido.
«No se molestan ni en preguntar mi opinión», ha respondido Ábalos a EFE preguntado sobre el motivo que le ha llevado a abstenerse en la votación este miércoles de una iniciativa del PP sobre el reconocimiento de Edmundo González como ganador de las elecciones venezolanas.
El exministro asegura a EFE que desde que está en el grupo mixto sus antiguos compañeros socialistas no han estado «nunca» pendientes de conocer su opinión sobre los temas pendientes de debate y votación en el Congreso.
Ábalos ya votó diferente al grupo socialista este martes, por primera vez desde que su partido le suspendiera la militancia y le pidiera abandonar el escaño el pasado marzo, en una iniciativa a propuesta del PP para reformar la ley electoral.
En una entrevista concedida a El Español, el exministro ya señaló que al iniciar el nuevo periodo de sesiones y tras la citada auditoría que no sería tan «seguidista» en las votaciones de iniciativas y avisó al Gobierno de que ya no podrá «dar por seguro» que va a seguir votando igual que los diputados del grupo socialista.