THE OBJECTIVE
Política

El presidente del CSD arropa la asociación salpicada por un contrato con Barrabés

Uribes acudirá a su asamblea extraordinaria y estará presente durante toda la sesión con su equipo

El presidente del CSD arropa la asociación salpicada por un contrato con Barrabés

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes. | Europa Press

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, respalda a la Asociación del Deporte Español (Adesp). Ocurre meses después de que esta organización se viese salpicada por un polémico contrato con el empresario, Juan Carlos Barrabés, que se encuentra imputado en un presunto caso de corrupción que también afecta a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

En la carta enviada a las distintas federaciones deportivas, el presidente de la asociación anuncia que Uribes participará en su asamblea extraordinaria. «Por medio de la presente, te hacemos llegar la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de Adesp, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre a las 10.00 horas en el Consejo Superior de Deportes (CSD), y en la que nos acompañará durante toda la sesión el secretario de Estado para el Deporte y su equipo«.

La convocatoria de la asociación.

Fuentes del sector aseguran que el presidente del CSD «busca respaldar a la asociación porque lo normal siempre ha sido que este, cuando hay una asamblea acuda al lugar, salude y se marche. Pero que en este caso se remarca en la propia misiva que estará toda la sesión, además de con su equipo». Por otro lado, según se observa en el documento enviado, el orden del día de la sesión será el siguiente: una bienvenida y unas palabras del presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes; más tarde habrá un análisis de programas, proyectos y subvenciones y, por último, mejoras, nuevos proyectos, ruegos y preguntas. Fuentes de la Adesp han rechazado revelar a THE OBJECTIVE lo que se tratará en la convocatoria de esta asamblea extraordinaria.

El contrato de Barrabés con Adesp

Hace unos meses, la Adesp fue salpicada por un contrato -en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos- que adjudicó a una compañía de Barrabés, que se llevó el concurso por cuatro millones de euros. El objetivo era crear una plataforma para un programa de digitalización, innovación y tecnología de la asociación con el que formar a 3.000 deportistas y gestores deportivos.

Según adelantó este periódico, la universidad pública pactó con Barrabés.biz para que fuese esta consultora la que impartiese este curso (cuyo presupuesto total sumaba seis millones) dos meses antes de que lo sacase a concurso la ADESP. De los cuatro millones que ganó, el consultor ya ha cobrado 2,7 millones de euros. Este presunto amaño está acreditado en un documento donde se puede observar cómo la universidad justifica la idoneidad de que gane la empresa de Barrabés, porque era la adecuada para llevar a cabo esta formación por su «talento y experiencia».

Ha multiplicado su presupuesto

El presupuesto interno de la Adesp se ha multiplicado con respecto al año anterior. Así, el total de gastos de operaciones de funcionamiento ha pasado de 581.526,12 euros en 2023 a 4.378.335,42 euros en 2024. Mientras que por el lado de los ingresos, estos han pasado de 681.787,12 euros a 4.378.335,42 euros. En un primer momento, y según el Real Decreto 1033/2022, la asociación iba a recibir una concesión directa de 12 millones de euros a gastar en dos años. Sin embargo, la realidad ha sido que solo se han recibido seis millones de euros, que se gastarán en dos anualidades. De estos, 3,8 millones se han usado en los presupuestos de este año de la organización.

El presidente de la Adesp es José Hidalgo, que pertenece a la Federación Española de Triatlón. Según se desprende de una biografía que recoge la propia organización, fue director de deportes del ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) y director general de la Fundación Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura durante un Gobierno socialista hace ya más de una década. Según recogen diversos medios, en el año 2013 adjudicó 383.000 euros a la empresa en la que había figurado su mujer como administradora única. Posteriormente, justificó que la familia de su mujer había vendido sus participaciones en la empresa años antes de recibir esa subvención.

Algunas voces del mundo del deporte han definido la Adesp como una asociación que «solo sirve al Gobierno y que fue creada para reagrupar a las federaciones y silenciar su voz para evitar críticas. A cambio, los miembros de la asociación participan y reciben subvenciones, que les permiten salir adelante». A esta organización pertenecen todas las federaciones del deporte en España excepto dos: la de fútbol y la de socorrismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D