THE OBJECTIVE
Política

Las prostitutas refutan al Ministerio de Igualdad y aseguran que el 80% no son víctimas de trata

El Gobierno publica un estudio que asegura que más de 92.000 de las 115.000 trabajadoras sexuales serían «esclavas»

Las prostitutas refutan al Ministerio de Igualdad y aseguran que el 80% no son víctimas de trata

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa posterior a la Reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España). | EP

El Ministerio de Igualdad ha dado a conocer el primer macroestudio sobre prostitución en nuestro país, el primero con datos concretos. Según el gabinete de Ana Redondo, hay 114.576 trabajadoras sexuales, de las cuales más de 92.000 (el 80%) «podrían ser» víctimas de trata. Sin embargo, las organizaciones de las propias aludidas, consultadas por THE OBJECTIVE, desmienten estas cifras, que pretenderían «criminalizar al sector».

El estudio fue ideado en 2022 por Irene Montero, pero no ha visto la luz hasta dos años después. Para su elaboración se han analizado 654.000 anuncios en webs y otros soportes, utilizando la inteligencia artificial y big data. Ana Redondo ha utilizado el informe para volver a reivindicar una ley abolicionista, por cuanto «la prostitución y la trata son manifestaciones violentas y crueles de la desigualdad».

Es por eso que las trabajadoras sexuales aglutinadas en la Plataforma Stop Abolición denuncian que el Ejecutivo socialista «vuelve a la carga con unas declaraciones que bajo la forma de estudio y la disculpa del big data insisten en la misma mentira patológica de señalar una mayoría delictiva donde no la hay». 

Stop Abolición recuerda que la ONG In Género manifestó hace unos días que «entre un 10 y un 20% de las personas que ejercen la prostitución son víctimas de la trata», y eso «teniendo en cuenta que los perfiles que buscan ayuda en las ONG no son una foto real de toda la actividad, sino solo de la porción más vulnerable».

«El trabajo sexual es una cifra que cambia cada día, pues centenares de mujeres entran y salen de la actividad cada semana. Ofrecer una cifra exacta de apariencia rigurosa es una tomadura de pelo al ciudadano. También nos es pertinente recordar que el PSOE y el Ministerio de Igualdad son el único partido e institución que sistemáticamente se han negado a reunirse con las asociaciones de trabajadoras sexuales y actores del sector desde su cruzada criminalizadora iniciada en 2022. Es cínico ahora parapetarse en un estudio y datos para justificar un conocimiento al que siempre se ha evitado acceder y escuchar de manera reiterada», abundan desde la plataforma, que zanja: «Cinismo y mentira en estado puro del Gobierno que pretende juzgar lo que es verdad y lo que es mentira a los demás».

Desde el sindicato OTRAS, acrónimo de Organización de Trabajadoras Sexuales, tampoco se creen las cifras del Gobierno en referencia a la trata, e intuyen que buscan «crear un pánico moral para justificar una criminalización» del sector que dé pie a una nueva tramitación de la ley de trata, tumbada el pasado mayo.

Prostituta tipo

El estudio de Igualdad también incluye datos sobre la prostituta tipo en España. Por edades, el 28% de las mujeres que estarían en situación de prostitución tienen entre 18 y 24 años; de 25 a 36 años el 32%; de 37 a 45 años el 7% y de 46 a 55 años un 1,6%. En el 31% de los casos no habría podido determinarse la edad.

En cuanto a la procedencia, el 51% serían latinas, el 16% europeas y del 29% no se tendrían datos fiables. Si se tiene en cuenta la nacionalidad, Colombia está a la cabeza con el 28%; seguido de España con un 13% y Brasil y Venezuela con un 5%.

En este sentido, la madame Susana Pastor, la activista más conocida de España en defensa de la regulación de la prostitución, apunta a que la cifra de españolas está inflada, y menosprecia a las mujeres venidas de Europa del Este o África. «Hay muchas mujeres latinas que se hacen pasar por españolas, pero hasta en eso demuestran que no tienen ni idea». Pastor sostiene que «el informe es más falso que un billete de mil euros». «Siempre dijeron que había un 90% de trata, y ahora dicen que es 80% en base a anuncios en webs. El estudio es una vergüenza», zanja.

Por último, se remite a la antropóloga Carmen Meneses, de cuyos estudios se extrae que las víctimas de trata en España serían entre un 10% y un 12% del total de mujeres que ejercen la prostitución, una importante diferencia en los datos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D