THE OBJECTIVE
Política

El hermano de Koldo entró en Ineco de la mano de ADIF unos días antes de que llegase Jesica

Transportes se niega a facilitar la nómina de Joseba García, que trabajó dos años con la amiga de Ábalos

El hermano de Koldo entró en Ineco de la mano de ADIF unos días antes de que llegase Jesica

Joseba García, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado febrero. | Europa Press

Joseba García Izaguirre, hermano del Koldo García -asesor y hombre de confianza del ministro José Luis Ábalos entre junio de 2018 y julio de 2021-, desembarcó en la empresa pública Ineco solo unos días antes de que lo hiciese Jesica R. G. Como adelantó THE OBJECTIVE, la amiga de Ábalos y acompañante del ministro en numerosos viajes oficiales llegó a la sociedad pública de ingeniería y consultoría el 1 de marzo de 2019. Joseba García firmó su contrato en febrero de ese mismo año.

Pese a que Ineco sigue ocultando el sueldo de este extrabajador que en el año de la pandemia y con el boom de contratos de mascarillas multiplicó por 22 sus ingresos, sí ha detallado, a través de una respuesta de Transparencia, cómo llegó a la empresa. Joseba García aparece citado en la querella de la Fiscalía Anticorrupción hasta en 17 ocasiones e ingresó en sus cuentas entre 2020 y 2022 un total de 267.775 euros. Durante la mayoría de ese periodo, trabajó para Ineco.

García habría sido receptor en sus cuentas de fondos en efectivo; en el año 2020 alcanzaron los 130.652 euros, en el año 2021, 84.907 euros y en el año 2022, 52.215 euros. La querella también señala que «Joseba y su exmujer habrían ingresado un total de 1.574.086 euros entre los años 2017 y 2022, siendo el concepto por el que más fondos han ingresado las transferencias, seguido de ingresos por nóminas y pensiones, constitución de préstamos y créditos e ingresos en efectivo, entre otros».

Desembarco en Ineco

El organismo dependiente del departamento que dirige Óscar Puente señala, según recoge una resolución de Transparencia analizada por THE OBJECTIVE, que el hermano de Koldo García prestó sus servicios en Ineco entre febrero de 2019 y noviembre de 2021. Joseba García, señala en su escrito la empresa, tenía un contrato temporal «para los servicios de asistencia técnica de obra para un encargo de ADIF Alta Velocidad».

De forma reiterada, se resta importancia a las labores que desempeñaba Joseba García, que solo un mes después de entrar en Ineco firmó una excedencia para que Jesica -recién llegada- viajase con Ábalos a Estrasburgo y las Islas Baleares. El «experto en Seguridad» rubrica el día 22 de febrero de 2019 una autorización para que Jesica R. G. pueda viajar, «por motivos laborales», fuera de la Comunidad de Madrid durante los días 25, 26 y 28 de marzo. El escrito forma parte de la documentación incautada en el conocido caso Koldo.

Jesica y Ábalos

Como ha informado este medio, la joven acompañante del ministro reclamaba pagos de 1.500 euros al día por acompañarle en sus viajes oficiales y actos de partido. La relación se inició en noviembre de 2018, fecha de la que constan las primeras facturas a su nombre enviadas desde la secretaría personal del Ministerio de Fomento al entonces asesor de confianza de Ábalos, Koldo García. La contratación de Jesica en Ineco supuso una merma en los ingresos que recibía el ministro. Así lo dejó patente en un correo electrónico enviado a Ábalos y al que tuvo acceso este periódico.

Pese a la capacidad de Joseba García, recién llegado, para firmar los permisos del resto de los empleados -en este caso Jesica-, Ineco asegura que no ocupaba un puesto de especial confianza -asesor-, ni un cargo de alto nivel -personal directivo. También niega que accediese al puesto a dedo -libre designación-. Estos argumentos sirven a la empresa dependiente de Transportes para no facilitar el sueldo del hermano de Koldo, que disparó sus ingresos mientras estuvo en nómina de Ineco. «Por cuanto se solicita la información correspondiente a un puesto de nivel inferior, debe imperar el interés individual en la protección de los derechos fundamentales del sujeto interesado», señala en su respuesta la empresa pública de ingeniería.

Proceso selectivo

Por último, destaca que el exempleado se incorporó a la compañía a fin de cubrir una necesidad urgente comunicada por ADIF, para lo cual participó en un proceso selectivo convocado a través de la página web de Ineco.

El hermano de Koldo y la amiga y acompañante de Ábalos coincidieron prácticamente dos años en Ineco. Jesica R. G. dejó su puesto en febrero de 2021, nueve meses antes de que lo hiciese Joseba García. Tras su paso por Ineco, el hermano de Koldo fue fichado en marzo de 2022 por Emfesa. De experto en seguridad pasó a un puesto en la brigada de limpieza de Emfesa en Vitoria (País Vasco). De hecho, en el momento de su detención se vio sorprendido, ya que estaba transportando máquinas desbrozadoras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D