Lobato propone que la protección de viviendas no caduque tras 15 años y evitar la especulación
El PSOE busca modificar la ley para asegurar viviendas protegidas indefinidamente en Madrid
El PSOE de Madrid ha propuesto este miércoles en la Asamblea de Madrid una modificación legislativa que busca que la protección pública de las viviendas no expire a los 15 años, con el fin de evitar que estas propiedades entren en «el mercado de la especulación». Esta propuesta modifica la Ley de Protección Pública a la Vivienda de la Comunidad de Madrid, estableciendo que todos los inmuebles reconocidos como protegidos mantengan de manera permanente esta calificación.
Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños, ha destacado que el objetivo es que esta protección sea por tiempo «indeterminado» y contribuya a que estas viviendas estén al servicio del derecho a la vivienda de las familias y los jóvenes en Madrid. Desde el PSOE-M, se ha informado que la propuesta se registró este miércoles y, de ser aprobada, implicaría la modificación de otros dos decretos relacionados con la vivienda pública.
La vivienda ha sido uno de los principales ejes de oposición de los socialistas en los últimos meses, presentando diversas iniciativas y propuestas para intentar solventar las dificultades de acceso y la tensión del mercado. Han reclamado, en varias ocasiones, medidas como el aumento del parque público de vivienda en alquiler hasta alcanzar un 9% esta legislatura, atajar los pisos turísticos ilegales para que entren en el mercado de arrendamiento o aplicar incentivos fiscales para que los pequeños propietarios con inmuebles vacíos los saquen al mercado.
Por otra parte, han pedido reiteradamente, ante el rechazo del Ejecutivo regional, que se permita a los municipios de la Comunidad de Madrid aplicar la Ley de Vivienda estatal y se declaren zonas tensionadas. Entre las localidades que lo han solicitado se encuentran Getafe o Alcorcón. Esta última adelantó a principios de año que promoverá una iniciativa legislativa municipal en la Asamblea tras rechazar su petición el Ejecutivo regional.