El PP lograría mayoría en las generales con el apoyo de Vox, según un sondeo
Los de Feijóo y los de Abascal sumarían 180 diputados, mientras que el PSOE perdería hasta 16 escaños
El PP seguiría dependiendo de Vox, pero entre ambos partidos alcanzarían una holgada mayoría de 180 escaños de tener lugar ahora unos comicios generales. El PSOE, por el contrario, baja en votos y podría perder hasta 16 escaños; este retroceso iría en beneficio de Sumar, sus socios de Gobierno.
Así se desprende de la encuesta realizada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica y que ha publicado El Periódico este lunes. De esta forma, los populares de Alberto Núñez Feijóo ganarían las elecciones con el 33,3% de los votos, lo que se traduciría en entre 141 y 146 escaños (ahora tienen 137). El PSOE caería hasta el 27% de los apoyos y entre 105 y 110 diputados (en la actualidad cuenta con 121).
El mal momento de los socialistas de cara a su electorado, así como el trasvase dentro del electorado conservador, darían a Vox hasta seis escaños más con respecto a maño. La formación de Santiago Abascal obtendría el 13% de los votos y entre 39 y 43 diputados (ahora tienen 33). Este repunte lograría cerrar la puerta del Congreso a Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, que sólo conseguiría el 2,2% de las papeletas –el sondeo se realizó en el mismo tiempo en el que el eurodiputado confesó que cobró 100.000 euros en negro de un empresario para financiar su campaña–.
A la izquierda del PSOE, tanto Sumar como Podemos salen beneficiados del retroceso socialista. Yolanda Díaz conseguiría el 10,9% de los votos y entre 26 y 30 escaños (ahora cuenta con 27). Por su parte, Podemos tendría el 3,1% de los apoyos y dos parlamentarios (frente a los cuatro actuales); esta es la primera vez que el GESOP pronostica representación para los morados desde la ruptura de la coalición con Sumar.
Por último, el sondeo también especifica los resultados de los independentistas. Junts obtendría ahora una ligera ventaja de dos décimas sobre ERC, aunque ambos partidos estarían en torno a los siete diputados, su representación actual en el Congreso. No obstante, los de Puigdemont podrían sumar uno más y Esquerra, que pierde dos décimas desde mayo, podría quedarse con uno menos.
Estos resultados suponen que la mayoría absoluta de la derecha estaría entre los 180 y los 189 diputados, muy superior a los 170 que suman ahora PP y Vox. Por el contrario, PSOE, Sumar y Podemos bajarían de 152 a una horquilla de entre 133 y 142 escaños. En porcentaje de voto, la derecha recabaría el 46,3% de los votos, frente al 41% de la izquierda; además, el bloque conservador amplía su distancia frente a la izquierda, alcanzando los 5,3 puntos.