Sumar pide a la ministra de Vivienda que declare en el Congreso ante la «emergencia nacional»
La formación de Díaz no descartar apoyar peticiones de otros partidos si Rodríguez no comparece por voluntad propia
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, considera que la Cámara Baja debe abordar una discusión sobre vivienda en la que comparezca la ministra del ramo, la socialista Isabel Rodríguez, y ha asegurado este martes que están «empujando» para que sea posible.
«Estamos convencidos de que veremos muy pronto un pleno dedicado en exclusiva a la cuestión de la emergencia nacional que vive España con la vivienda», ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.
Errejón ha defendido que el Congreso tienen que «abrirse a esta discusión» y ha señalado que en el grupo Sumar no son «quisquillosos» con la forma, ya que podría ser un pleno extraordinario o una comparecencia de la ministra en el hemiciclo.
«Somos favorables, estamos empujando para que sea posible», ha añadido Errejón, que comentado que en el PSOE (que gobierna en coalición con Sumar) conocen ya la posición de sus socios sobre la necesidad de una comparecencia.
Fuentes de Sumar señalan que la mejor opción para evitar fricciones dentro del Gobierno de coalición sería que la ministra aceptara comparecer a petición propia, pero no descartan la posibilidad de que el grupo parlamentario liderado por Yolanda Díaz acabe apoyando peticiones de otros partidos en este sentido.
Recientemente, EH Bildu, ERC y BNG han solicitado la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para dar explicaciones por la «inacción» del Gobierno en esta materia.
En la rueda de prensa, Errejón ha dicho que es necesario «meter mano con urgencia» en materia de vivienda a través de una «intervención pública» y ha criticado las palabras de la ministra, que hace unos días en una entrevista hizo un llamamiento a la solidaridad de los caseros para reducir el precio de los alquileres.
«Parece ser que de momento no ha funcionado la solidaridad de los caseros. Insistimos en nuestra propuesta: que el Gobierno no llame a solidaridad de los que más tienen, sino que utilice la ley«, ha reclamado.
Por otro lado, Errejón ha celebrado que el PP «empiece a preocuparse de temas sociales que hasta ahora despreciaba o no hacía ningún caso», como la conciliación familiar (con la proposición de ley registrada este martes), la vivienda o la reducción de la jornada laboral.
«Consideremos que significa que el PP ha asumido por fin, le ha costado un año, que hay legislatura para rato», ha señalado Errejón, que se ha mostrado dispuesto a debatir con el PP sobre estas cuestiones y a «contrastar modelos».