THE OBJECTIVE
Política

Aliança Catalana inicia sus primeros contactos internacionales con la AfD alemana

El partido busca sus propias alianzas en Bruselas y no descarta presentarse dentro de un lustro en la Eurocámara

Aliança Catalana inicia sus primeros contactos internacionales con la AfD alemana

El eurodiputado de Alternativa para Alemania, Siegbert Droese, junto al dirigente de Aliança Catalana, Pau Nadal. | AC

Aliança Catalana tiene la vista puesta en Europa. Después de irrumpir en el Parlamento catalán con dos diputados, sus propuestas para endurecer las políticas migratorias y «luchar contra la islamización de Europa» pasan por tejer alianzas con fuerzas homólogas del resto de continente. Uno de sus dirigentes se ha citado en el Parlamento comunitario con el eurodiputado Siegbert Droese, de Alternativa para Alemania (AfD), para abordar estos asuntos, así como la «defensa de la soberanía de las naciones» frente a las políticas llevadas a cabo en el ente supranacional. Fuentes del partido definen el encuentro como una primera «reunión de trabajo» y, pese a no haber concurrido aún a los comicios en el Parlamento Europeo, estudian hacerlo dentro de un lustro, añaden a THE OBJECTIVE.

El jefe de oficina de Asuntos Internacionales de Aliança Catalana, Pau Nadal, mantuvo este lunes un encuentro con el eurodiputado alemán en Bruselas. Posteriormente, ambos dirigentes escenificaron su reunión mostrando sintonía en un vídeo que han difundido a través de las redes sociales. Droese inicia su alocución «desde el corazón del infierno burocrático» que consideran que es la Unión Europea y afirma que tienen «similitudes políticas» con el partido catalán, como es el «voto joven» en sus respectivos países. No esconde tampoco que «en el futuro intensificarán los contactos».

https://twitter.com/foreignofficeac/status/1840778391651328439

Nicho propio en Europa

En Aliança Catalana estudian concurrir a las elecciones europeas, dado que creen que algunos de los asuntos que forman parte de su hoja de ruta, como las políticas sobre inmigración o asilo, se negocian en el seno de la Unión Europea. Si bien es cierto que el partido rechaza replicar el modelo de los otros partidos independentistas tradicionales, y cierra la puerta a presentarse en el Congreso de los Diputados, consideran que no pueden renunciar a tener aliados en la Eurocámara. En especial en un momento en el que los partidos de derechas y extrema derecha han ganado más peso en las instituciones europeas.

La formación Alternativa para Alemania forma parte del nuevo grupo Europa de las Naciones Soberanas, en el que no hay representantes de España. Dicha familia comunitaria está conformada por 25 eurodiputados de 18 Estados miembros: además de los 14 representantes de AfD, figuran la Confederación Polaca (tres eurodiputados), Renacimiento de Bulgaria (tres eurodiputados), Reconquête de Francia (un eurodiputado), República Eslovaca (un eurodiputado), Libertad y Democracia Directa, de Chequia (un eurodiputado), Movimiento Nuestra Patria de Hungría (un eurodiputado) y la Unión del Pueblo y la Justicia de Lituania (un eurodiputado).

Diputado «a favor de la independencia»

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE celebran su nuevo «contacto internacional» y explican que Siegbert Droese «ya defendió la independencia de Cataluña en 2017». El eurodiputado alemán es en la actualidad el tesorero del grupo Europa de las Naciones Soberanas. En Aliança Catalana conjugan su identitarismo nacionalista catalán con su propuesta de unos «valores europeos» que reivindica las raíces cristianas del viejo continente y se oponen a las políticas llamadas woke que propugna cierta izquierda.

En este sentido, se desmarcan del resto de partidos independentistas en Cataluña. Si bien es cierto que Junts per Catalunya ha endurecido su discurso sobre la inmigración, no abordan la «batalla cultural» en lo relativo a otros asuntos como el feminismo o los colectivos LGTB. Aliança Catalana, en cambio, tiene una línea muy explícita a la hora de abordar todos estos asuntos.

Otro de los contactos que estudian mantener en el futuro es con el partido de Éric Zemmour. El líder de Reconquête de Francia también se abrió a la posibilidad de reconocer una Cataluña independiente, desmarcándose del partido Frente Nacional y de su líder más carismática, Marine Le Pen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D