El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE en casi cinco puntos, según un sondeo
El escándalo de los cobros en negro de Alvise no pasa factura a Se Acabó la Fiesta, que obtendría un 4,9% de votos
El PP ha aumentado su ventaja en estimación de voto sobre el PSOE en casi cinco puntos porcentuales. En las elecciones generales que tuvieron lugar el 23 de julio de 2023, esta distancia era de tan sólo 1,4 puntos a favor de los populares. Así se desprende del último barómetro del instituto 40dB para el diario El País.
Por bloques, la suma de PP, Vox y Se Acabó La Fiesta (SALF) sería del 50% de los sufragios; por el contrario, PSOE, Sumar y Podemos se quedarían en el 38,5%, lo que supone 11,5 puntos menos que la derecha. Los de Yolanda Díaz perderían la mitad de sus apoyos del 23-J y esta es la mayor caída registrada por las distintas marcas políticas que concurrieron a las generales.
En cuanto al resto de partidos del conocido como ‘bloque de investidura’ –Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria–, todos ellos sumarían un 6,5%. Esta cifra supone medio punto menos que en julio de 2023. Estos datos muestran el segundo barómetro consecutivo de bajada para los socialistas desde el acuerdo entre el PSC y ERC para la financiación singular de Cataluña.
La encuesta, según explica el citado medio, se ha llevado a cabo a través de 2.000 entrevistas online entre el 25 y el 29 de septiembre. Algunos de los sucesos políticos de esos días incluyen la ronda de reuniones de Sánchez con los presidentes autonómicos; la reprobación del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el senado por el «caos ferroviario»; y la no invitación de México al rey Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.
Fue también en esos días cuando el eurodiputado Alvise Pérez admitió haber cobrado 100.000 euros en negro durante la campaña electoral. Sin embargo, el escándalo no ha pasado factura a SALF, que obtiene un 4,9% de estimación de voto. Esta cifra es sólo un punto porcentual menos que Sumar y dos más que Podemos.