Un centenar de asociaciones protestará el 20 de octubre en Madrid para pedir elecciones
Los manifestantes dirán ‘basta’ a la corrupción del Gobierno y la degradación de las instituciones
Más de un centenar de asociaciones preparan una gran manifestación en Madrid para protestar contra los escándalos que rodean al Gobierno y reclamar elecciones generales. Convocada el próximo domingo 20 de octubre en la plaza de Castilla, la concentración tiene como objetivo decir basta ante la degradación de las instituciones y los casos de corrupción que salpican al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero también para plantarse contra las concesiones del PSOE al independentismo catalán y vasco, entre otras reivindicaciones.
Las entidades convocantes, de cariz diverso, se han vertebrado a través de la Plataforma por la España Constitucional y pretenden así vehicular sus distintas reivindicaciones a través de la unidad con un mensaje común que pueda movilizar a la sociedad civil. Se trata de una continuación de las anteriores concentraciones que llevaron a cientos de miles de personas a la plaza de Cibeles o a las manifestaciones celebradas en 30 ciudades españolas por la Hispanidad, con la intención de que esta no sea una única fecha en el calendario sino que se intensifique la cantidad y la intensidad de las convocatorias y actos en los próximos meses, empezando por el Día de la Constitución.
Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta del Foro Libertad y Alternativa (L&A), una de las asociaciones convocantes, explica a THE OBJECTIVE que su voluntad es «la denuncia del gravísimo deterioro de la democracia española y la irresponsable retahíla de medidas que socavan la igualdad, la solidaridad interterritorial y el imperio de la ley», además de poner de manifiesto «la urgente necesidad de oponernos, como sociedad civil, al avance de esta nefasta deriva». Destaca que «todos están invitados y todos serán bien recibidos», ya que la iniciativa cuenta «con el apoyo de los partidos de la oposición» pero también «de todos los españoles a los que nos importa España».
Castilla de Cortázar alerta de «la fagocitosis de todas las instituciones que tienen como misión controlar al Gobierno, desde el Tribunal Constitucional al CNI, pasando por el Banco de España, el Tribunal de Cuentas, los medios de comunicación públicos, Correos y un largo etcétera». Incide en que ello nos aboca a «un Gobierno sin control que hace lo que le place».
Asegura que «la falta de independencia del Poder Judicial quiebra una democracia y los medios de masas colonizados normalizan, maquillan esa falta de democracia». «Lo que Sánchez está haciendo es demoledor, pero también será demoledor para él y los suyos», señala la vicepresidenta del Foro Libertad y Alternativa, que subraya que el presidente «pasará a la historia como un impostor infame».
Carlos de Palma Arrabal, coordinador de Iniciativa 2028, pone de manifiesto que, tras décadas de bipartidismo con ministros independientes, «Sánchez por primera vez introduce una coalición con partidos antisistema». Considera que el resultado es «22 ministerios que se dedican a no defender el interés general, sino intereses más que cuestionables» que pasan por «empobrecer España e idiotizarla con argumentos infantiles».
«Una comunidad pobre e inculta es más manejable que una formada por una clase media y culta», incide. El coronel retirado del Ejército del Aire ve «indigno» que se negocie con «Bildu, los herederos de los asesinos» de ETA, ya que «el primer valor en toda sociedad es la vida». Asimismo, ve necesario defender el Estado de derecho en un momento en que «se están incumpliendo constantemente las leyes», algo que ejemplifica con la imposición del catalán en Cataluña. De Palma hace también hincapié en «el grado de corrupción que rodea al presidente, tanto a su primer círculo familiar como a los socios de su partido».
Otra de las reivindicaciones de los impulsores es que «la Sociedad Civil Organizada debe ser reconocida en el Congreso como grupo de interés o lobby, para ofrecer su voz y necesidades con sus propios portavoces». Recuerdan que «en Europa, los lobbies ya están regulados ante el Parlamento europeo, y han pedido a España hacerlo igualmente», pues hasta ahora los partidos escuchan a los grupos de presión «sin transparencia». «Hay que lograr que se la incluya en la Proposición de Reforma del Reglamento del Congreso en curso», pide De Palma, que añade que «las Sociedades Civiles Organizadas, a nivel Autonómico, también han de tener un conducto reglado con sus Gobiernos autonómicos».
También participará en la manifestación S’Ha Acabat, la organización de estudiantes catalanes que defienden la Constitución. Su presidenta, Andrea Llopart, reclama una «respuesta masiva» a Sánchez. Por ello, ve necesario «animar a la gente a que vaya, sobre todo los jóvenes, que no se queden en su casa porque si se quedan en el sofá, las cosas no van a cambiar». De hecho, considera que la única salida es «dar una imagen de unidad contra el Gobierno, que está actuando así para mantenerse en el poder sin preocuparse por la democracia ni por la separación de poderes».
Aunque los organizadores quieren que los invitados de honor sean sorpresa, Llopart avanza que la concentración contará con «discursos de primer nivel de gente de la sociedad civil con gran nombre», mientras que los partidos de la oposición se encargarán de mover a sus bases en todo el país. Además de las reivindicaciones mencionadas, «se va a poner mucho el foco en Venezuela». «Es la bandera que vamos a llevar el 20 de octubre», indica la líder de este grupo juvenil.