La trama Koldo pagaba favores con billetes de avión regalados por Air Europa
El comandante Villalba admite que Tapia le invitó a Venezuela y que el empresario solo abonó tasas, según recoge la UCO
La trama Koldo-Aldama se desplazaba en vuelos de Air Europa y solo pagaba el importe correspondiente a las tasas. Así lo reconoce el comandante Rubén Villalba a un superior -Agente 1-. Lo hace en una conversación interceptada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El mando de la Guardia Civil, investigado en la trama Koldo, y el empresario Ignacio Díaz Tapia, socio del comisionista Víctor de Aldama y también investigado, viajaron con Air Europa a Venezuela el 28 de septiembre de 2023 y el vuelo les salió prácticamente gratis. Solamente dos semanas después, Villalba fue nombrado agregado del Ministerio del Interior en la Embajada de España en Caracas.
Villalba, clave en la trama corrupta y que finalmente acabaría desconfiando de El Gomina –Víctor de Aldama-, tampoco pagó el alojamiento. Según los documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, de esta gestión se encargó, en primera instancia, Luis Gerardo Huiza, empresario y contratista venezolano. Supuestamente, Tapia no pudo pagar el hotel porque no le funcionaba la tarjeta, pero el compromiso fue hacer una transferencia posterior para resolver la deuda.
Huiza, Díaz Tapia y Villalba
«El hotel no lo pagaba él –Díaz Tapia-, porque la tarjeta no le funcionaba, lo pagó el empresario de allí, Luis Gerardo Huiza, que lo tengo aquí. Y dice Huiza, bueno, tú me pagas, y yo como tengo gente trabajando en España, pues ah… tal persona, que ya no sé qué hablaron, le hace una transferencia», le comentó Rubén Villalba a un superior en una conversación telefónica intervenida.
El empresario venezolano del sector eléctrico mantuvo importantes vínculos empresariales con De Aldama y su círculo. Ambos participaban como socios en Pronalab, eje del lavado del dinero procedente de las mascarillas. Este laboratorio tiene redes en Chile, República Dominicana y México. Estos dos últimos países también son claves en el entramado de corrupción y de contactos al más alto nivel.
El informe de la UCO también destaca que Huiza es presidente de la firma panameña FKI Electrical Equipment. Desde esta sociedad se hizo una transferencia de 1,2 millones de euros a la cuenta de Antromero Desarrollo Empresarial – de la que es propietario De Aldama- en junio de 2021.
El vuelo de Air Europa
En cuanto al vuelo de Air Europa, los investigadores de la Guardia Civil detectaron el 28 de septiembre de 2023 que Tapia y Villalba coincidieron en un desplazamiento a Venezuela. La UCO señala que fue el empresario el que hizo las reservas. Los investigadores de la Guardia Civil admiten en su informe que las «evidencias que obran en la causa han puesto de manifiesto que tanto el billete como el alojamiento de Rubén serían pagados por Tapia y Huiza». Señala, no obstante, que los pagos realizados por el empresario venezolano serían compensados más tarde por Tapia en una cuenta española.
El detalle de la conversación intervenida por la Guardia Civil entre Villalba y un superior refuerza el argumento. El agente 1 -el superior- pregunta al comandante por qué viajo con el empresario investigado. «¿Por qué te enredaste ir con él, tío?«, señala. Villalba admite que Tapia iba a Venezuela a recuperar sus negocios y que tras una breve conversación decidió ir con él. Además, asegura el comandante a su «jefe», Tapia hace todos los viajes con Air Europa. «… no paga, solamente paga las tasas».
El guardia civil investigado señala que no le funcionaba la aplicación a la hora de pagar el billete aéreo -más tarde le pasó algo similar con la tarjeta-. Ante esa situación, el guardia civil investigado dice que se ofreció a pagar. » … Son ochenta y tanto, eso… dije yo de pagar, no, no esto lo pago yo porque esto lo hago yo por tal, y ya está. Y a la vuelta pasa lo mismo, es más, a la vuelta es que él ni me entero porque lo hace por la aplicación y ya está (sic)».
La trama, dentro de la Guardia Civil
Buena parte de la investigación de la Guardia Civil se ha centrado en el papel del agente que fue corrompido por la trama Koldo y premiado con un cargo muy bien pagado en la Embajada de Venezuela pese a las sospechas. Villalba recibió hasta 82.000 euros de la red Koldo-Aldama. El agente se encargaba de suministrar móviles protegidos a los miembros de la trama -también al exministro Ábalos-. Además, realizó numerosos encargos de De Aldama para facilitar las gestiones del entramado.
Rubén Villalba se valió de sus subordinados en la Jefatura de Información de la Guardia Civil para facilitar teléfonos blindados a la trama Koldo-Aldama. Como informó THE OBJECTIVE, además, el mando pidió a uno de sus agentes que diese de alta al cabecilla, Víctor de Aldama, en el sistema de confidentes del instituto armado. El objetivo de la petición era saber si alguna unidad del cuerpo lo estaba investigando.